El Ayuntamiento estudia con el Puerto habilitar más aparcamientos para Navidad

El sector comercial trasladó recientemente esta petición al alcalde para dar respuesta al incremento de la afluencia de pública al centro de la ciudad

El Ayuntamiento de Santa Cruz estudia con la Autoridad Portuaria la habilitación de nuevos aparcamientos en la franja litoral del centro de la ciudad para hacer frente al incremento de la afluencia de público durante la campaña comercial de la Navidad, según explicó hoy el noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica de la Corporación, Alfonso Cabello.

La propuesta fue trasladada por representantes de los comerciantes de la Zona de Gran Afluencia Turística al alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y al propio concejal durante una reunión que mantuvieron recientemente para analizar diversos aspectos relacionados con el sector.

Cabello aseguró hoy que la medida, que será de carácter excepcional y temporal, tiene su justificación en las estimaciones del propio sector comercial, “que apuntan a una mejora notable de la campaña navideña con respecto a pasados ejercicios y que implicarán un aumento en el tránsito de personas y vehículos en la ciudad”.

En principio, la franja que podría dar cabida a estas nuevas plazas comprendería el tramo existente entre el Auditorio de Tenerife Adán Martín y la nueva estación de cruceros.

La buena marcha del comercio en la capital tinerfeña, en sintonía con la positiva evolución de la situación económica global, precisa de una respuesta a esta demanda puntual del comercio que, según la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA), experimentará este año un crecimiento del 5 por ciento.

Precisamente, durante la reunión se abordaron otros asuntos, como la afectación de los próximos Presupuestos municipales al sector, especialmente en relación a la rebaja de la presión fiscal decretada por el Ayuntamiento o las medidas concretas de fomento de la actividad comercial.

Del mismo modo, se analizó el calendario de llegada de cruceros a la capital en los próximos meses, la iniciativa “Black Friday” o aspectos específicos de la iluminación navideña.

En relación con el primero de estos asuntos, se da la circunstancia de que la capital habrá recibido cuando termine noviembre el mayor número de cruceristas registrado en este mes en los últimos cuatro años, al contar con unas previsiones que superan los 87.600 visitantes, más de quince mal que en noviembre de 2016. La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife prevé cerrar el año 2017 con 575.000 cruceristas, un 2,8 por ciento más que en 2016.

Cabello insistió, a la luz de estas cifras, en la importancia del turismo de cruceros como generador de oportunidades económicas para el comercio y la restauración, “que no debemos dejar escapar bajo ninguna circunstancia”.