El Ayuntamiento inicia el trámite para la concesión de los quioscos de Las Teresitas

Habrá ocho locales, cada uno con terraza y con una superficie de hasta 960 metros cuadrados para la instalación de hamacas y sombrillas

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife inició hoy el trámite para la concesión de los quioscos, en arena, de la playa de Las Teresitas, con la aprobación de los pliegos de condiciones económico-administrativas y de prescripciones técnicas.

El sexto teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras de la Corporación, José Alberto Díaz-Estébanez, explicó que la concesión se otorgará por cuatro años y que el plazo de presentación de ofertas comenzará tras la publicación de los citados pliegos en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

“El acuerdo adoptado hoy por la Junta marca el inicio de un procedimiento que pretende dotar a la playa de unos servicios de calidad, que dé respuesta a las demandas de los miles de usuarios que disfrutan de este magnífico enclave durante todo el año”, destacó.

Díaz-Estébanez recordó, en este sentido, el compromiso del grupo de gobierno de restablecer el servicio de quioscos a la mayor brevedad posible, una vez que hace unos meses se determinó el cierre de los establecimientos que carecían de título habilitante para desarrollar esta actividad.

Desde aquel momento y hasta el día de hoy, el servicio de quioscos se viene prestando en la zona de aparcamientos, una solución concebida con carácter provisional y en tanto el Ayuntamiento iniciaba los trámites ante el Servicio Provincial de Costas de Tenerife para solicitar la ocupación de terrenos de dominio público marítimo-terrestre y la redacción de los pliegos.

“Confiamos en que el proceso se desarrolle sin contratiempos y los nuevos quioscos puedan entrar en funcionamiento de cara al verano”, subrayó Díaz-Estébanez.

El Ayuntamiento sacará a concesión administrativa ocho lotes, cada uno de los cuales se corresponde con un quiosco y con un conjunto de hamacas y sombrillas. Los pliegos establecen que la superficie de cada quiosco debe ser de 20 metros cuadrados, mientras que la de la terraza será de 50 metros cuadrados. La superficie de los aseos ecológicos será de 7,32 metros cuadrados.

La superficie máxima de cada paño de hamacas en temporada alta se sitúa en los 960 metros cuadrados, para dar cabida a 120 hamacas y 60 sombrillas.

El canon establecido viene determinado en la Autorización administrativa otorgada por la Demarcación de Costas para los cuatro años de vigencia de la autorización y se cuantifica en 42.654,82 euros para las cuatro anualidades de vigencia de la concesión, a razón de 10.663,70 euros por año.

Características técnicas

Los pliegos aprobados hoy recogen las características que deben reunir todas las instalaciones. En el caso de los quioscos se señala, en concreto, que estarán formados por una estructura fija de una planta que no excederá los 70 metros cuadrados, de los cuales 20 de ellos estarán destinados a la instalación cerrada y 50 a la terraza donde se colocarán mesas y sillas.

Estarán destinados a expender bebidas, fruta, helados y productos empaquetados, limitando las comidas a las elaboradas con plancha, pudiéndose instalar también cafetera y horno microondas.

El suelo de la terraza deberá ser de tarima de madera fácilmente desmontable con pavimento regular para su fácil limpieza y transitabilidad.

Con el fin de dar sombra y resguardo del viento a la zona de terraza se instalará una pérgola plana de estructura desmontable de 6 x 5 metros. Los pilares se deben anclar a la tarima de forma superficial mediante soportes metálicos, sin necesidad de realizar cimentación en la arena. Los colores deberán ser blanco y azul.

Por lo que respecta al sector de las hamacas, su número variará en función de la temporada alta (de junio a septiembre) o baja (de octubre a mayo). El modelo de hamaca deberá tener unas condiciones mínimas de seguridad, comodidad, diseño y aspecto, contando con brazos, estructura tubular en polipropileno tratado anti UV, color blanco, interior en tejido sintético transpirable (tejido recambiable) de color azul. Será apilable con respaldo reclinable en 4 posiciones.

Las sombrillas serán portátiles con armazón de acero inoxidable pulido, con altura mínima de 2,40 metros, compuesta por 10 varillas de fibra de vidrio de posición fija, de color azul.