El Ayuntamiento inicia la fase informativa del proyecto de patrimonio PC²

La concejal del área y la responsable técnica del programa explicaron ayer los detalles de la iniciativa a colectivos ciudadanos de San Andrés

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la concejalía de Patrimonio Histórico, ha comenzado a desarrollar la primera fase del proyecto PC² (Patrimonio Cultural y Participación Ciudadana) con el objetivo de implicar a la ciudadanía en la protección y difusión del patrimonio cultural de Santa Cruz, con la colaboración de la red de entidades ciudadanas de participación Conred.

La concejala de Patrimonio Histórico de la Corporación, Yolanda Moliné, recordó hoy que la primera fase del proyecto consiste en presentar a los ciudadanos y colectivos representativos los detalles del mismo, así como el material de trabajo para su desarrollo.

La primera reunión tuvo lugar ayer en San Andrés y mañana se celebrará otra en el centro cultural de Taganana. Moliné explicó que el proyecto se explicará a la ciudadanía en diferentes ubicaciones de los cinco distritos en las próximas semanas.

El programa, impulsado por la concejalía de Patrimonio Histórico, se articula en torno a la idea de que “quien no conoce su patrimonio no puede conservarlo ni protegerlo” y que es precisamente la población quien puede transmitir ese conocimiento, porque es ella la encargada de su conservación.

De esta forma, el proyecto, elaborado por la especialista en patrimonio cultural y participación ciudadana Diria Morales, promoverá un conocimiento bidireccional del Plan Estratégico de Patrimonio Cultural del municipio y fomentará la participación directa de la ciudadanía en la protección, rehabilitación y difusión de su patrimonio, bien a través de una entidad ciudadana o a título individual.

Las aportaciones ciudadanas que surjan del proceso podrán ser incorporadas al Plan Estratégico que elabora el Ayuntamiento.