El Ayuntamiento ofrece a los sindicatos casi 300.000 euros en mejoras para la Policía Local

La Administración recuerda a los representantes de los trabajadores que la situación social del municipio obliga a redoblar esfuerzos en las partidas destinadas a más de 20.000 familias del municipio, que dependen de ello.

En ningún caso se ha dado instrucciones a los agentes de la Policía Local de que aumenten el número de sanciones en la vía pública, con objeto de aumentar la recaudación, dicha potestad sancionadora es exclusivamente del agente municipal en el ejercicio de su labor.

En días pasados se han celebrado dos encuentros entre el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y los sindicatos de la Policía Local de la capital, con el objetivo de analizar las demandas de los representantes de los agentes. Durante el transcurso de dichos encuentros, el Consistorio ha ofertado una serie de mejoras que implicaría una inversión de 276.480 euros en el pago de complementos y compensaciones para dicha plantilla.

También explicaron los representantes del Ayuntamiento que en ningún caso se ha dado instrucciones a los agentes de la Policía Local de que aumenten el número de sanciones en la vía pública, con objeto de aumentar la recaudación. Han recordado que dicha potestad sancionadora es exclusivamente del agente municipal en el ejercicio de su labor.

Las reuniones se produjeron después del traslado por parte de los representantes sindicales de una serie de reivindicaciones respecto a la actualización del complemento salarial de destino, el reconocimiento del incremento acordado en 2018, la recuperación de los puntos de complemento específico y la retribución de los turnos realizados los días 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero.

Los representantes municipales expusieron que dichas reivindicaciones tenían un coste aproximado de 2,5 millones de euros, complicado de asumir en una situación de crisis generalizada y con unos presupuestos municipales con carácter retroactivo debido a la importante merma de ingresos.

Un escenario que ha provocado el diseño de un presupuesto municipal con un 8% de reducción, en el que la única partida que sube es la dedicada a Atención Social, pues en la actualidad hay más de 20.000 usuarios de los servicios sociales municipales, fruto de las más de 25.000 personas en paro y medio millar de empresas que han tenido que cerrar sus puertas.

Sin embargo, el Grupo de Gobierno ofertó a los sindicatos la implementación de dos de los puntos trasladados por los representantes de los trabajadores, como son el empezar a abonar en 2021 el incremento acordado en mesa de negociación y el pago, inicialmente no previsto, de una compensación correspondiente a los turnos de mañana, tarde y noche de los días 25 de diciembre de 2020 y 1 y 6 de enero de 2021. Ambas propuestas sumarían una mejora de casi 300.000 euros para la plantilla de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife.