El Ayuntamiento pide evaluación ambiental para el plan especial del Antiguo Santa Cruz

La Junta de Gobierno promueve el procedimiento ante la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC)

La Junta de Gobierno autorizó hoy la solicitud a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) del inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinario del plan especial del conjunto histórico del antiguo Santa Cruz, tras su aprobación por parte del Consejo Rector de Urbanismo.

La primera teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Zaida González, señaló a la conclusión de la Junta de Gobierno que “con este trámite de solicitud cumplimos una nueva etapa en el objetivo de desatascar un plan urbanístico pendiente y poder proceder a su aprobación a la mayor brevedad, de manera que este área del municipio, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), pueda desarrollarse debidamente”.

González informó de que “el plan especial del Antiguo Santa Cruz se extiende en un área comprendida entre el barranco de Santos y la plaza de La Candelaria, desde la calle General Gutiérrez hasta Bravo Murillo, integrando la calle Castillo”.

El objetivo del plan del Antiguo Santa Cruz persigue la armonización de los valores peculiares que caracterizan a esta zona con el fomento y la puesta en uso de los conjuntos históricos, a través de la regulación de las diversas intervenciones, usos y actividades que se permitan y que a su vez promuevan e impulsen la permanencia de sus habitantes.

Con este planeamiento se definirán a su vez los criterios relativos al ornato de edificios y espacios libres, viales y sus pavimentos, mobiliario urbano, señalizaciones, cromatismo y demás elementos ambientales, programando todas las inversiones necesarias para adecuar el entorno a las previsiones del plan.

De igual forma, el plan incluirá un catálogo de edificaciones y espacios libres, definiendo los diversos grados de protección y tipos de intervención posibles; y describirá las propuestas de dotaciones, equipamientos y espacios libres que se consideren oportunas.

Tramitación

Tal y como establece el Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, así como a la Ley 14/2014, de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales, la declaración ambiental estratégica que el Ayuntamiento formula a la COTMAC es un trámite previo a la aprobación definitiva del instrumento de ordenación, y sus determinaciones han de integrarse en el documento territorial, al objeto de su aprobación definitiva.

El proceso de la tramitación de la evaluación ambiental estratégica del plan y del documento territorial a partir de ahora otorga a la COTMAC la potestad de resolver o no su admisión.

En caso de ser favorable, la Comisión procederá a la realización de consultas a las Administraciones Públicas afectadas -mediante notificación individual- y a las personas interesadas -a través de la publicación en el diario oficial correspondiente-.

Una vez emitido el documento de alcance, se elaborará el estudio ambiental estratégico, que, acompañado de la versión inicial del plan o texto previo (equivalente al anterior documento de aprobación inicial), será objeto de aprobación previa y se someterá a información pública por plazo de 45 días hábiles, a consultas a las Administraciones Públicas y a las personas interesadas, interesándose los informes sectoriales preceptivos.

La propuesta final del plan, equivalente al antiguo documento de aprobación provisional, será objeto de aprobación de la fase insular o municipal y se someterá, junto al estudio ambiental estratégico, a los informes sectoriales preceptivos y, desde una perspectiva ambiental, al análisis técnico del expediente, que culminará en la formulación de la declaración ambiental estratégica por la COTMAC.