El Ayuntamiento pone en marcha desde mañana el servicio del Hospital del Carnaval

El alcalde destaca “el enorme trabajo que se realiza este dispositivo y que cuenta con profesionales muy preparados, con una amplia experiencia para atender cualquier tipo de circunstancia que pudiera darse”.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presentó, esta mañana, el Hospital del Carnaval que como cada año reúne todo el servicio preventivo y de asistencia sanitaria que comenzará a estar operativo a partir de mañana, cuando el Carnaval salte a las calles de la ciudad.

Esta infraestructura que ocupa una superficie de más de 3.000 metros cuadrados se ubica, como otras ediciones, en la plaza General Gutiérrez Mellado junto a la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias.

Durante la presentación el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, quiso destacar “el enorme trabajo que se realiza este dispositivo y que cuenta con profesionales muy preparados, con una amplia experiencia para atender cualquier tipo de circunstancia que pudiera darse”.

Bermúdez también deseó que el presente Carnaval se desarrolle “como siempre, con la máxima diversión y la tranquilidad que nos caracteriza”.

La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad y Movilidad, Zaida González, además de recordar las recomendaciones de autoprotección y evitar el consumo de alcohol y drogas manifestó su satisfacción, “porque cada año pulimos y mejoramos los servicios de seguridad y emergencias que ofrecemos a todos los que vienen a divertirse al Carnaval”.

González recordó que en los días de máxima afluencia en las calles la media de atenciones en el Hospital del Carnaval “se suele situar en 145 atenciones, lo que habla muy bien de la forma de divertirse cuando tenemos a más de 200.000 personas de fiesta”.

En la presentación también estuvo el séptimo teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, responsable del servicio que se presta en este recinto a los menores no acompañados que precisan asistencia durante el Carnaval y la edil responsable del Organismo Autónomo de Fiestas, Gladis de León.

Este dispositivo de seguridad y emergencias es considerado, desde hace años, como modélico a nivel estatal, y ejemplo a seguir ante la celebración de actos multitudinarios en la vía pública. Respecto a los datos esenciales, el denominado Hospital del Carnaval cuenta este año con una estructura compuesta por 25 módulos que diferencian las áreas de atención, coordinación y logística.

De hecho, el puesto médico donde se centraliza la asistencia sanitaria está compuesto por 11 elementos modulares. Además se han instalado tres carpas, dos de recuperación, una dedicada a los adultos y otra para los menores de edad, además de la que es utilizada como sala de espera para amigos y familiares de las personas atendidas.

Precisamente, una de las principales variaciones de este año consiste en la distribución de los espacios para la atención de los menores de edad. Los servicios sanitarios específicos se concentran junto al área psicosocial dedicada a los menores no acompañados, gestionado una vez más por Cruz Roja Española, y en conexión directa con la unidad de la Policía Local adscrita a la Fiscalía del Menor, también presente en esta instalación.

En este recinto preventivo conviven las áreas de atención sanitaria y psicosocial con diversos departamentos logísticos para apoyar la labor de los 1.400 efectivos que velarán por la protección de las miles de personas que acuden a divertirse al Carnaval.

Además, desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y gracias a una red de enlaces y comunicaciones, reforzadas este año con la conexión a la red de fibra óptica, se coordinarán todos los servicios de seguridad y emergencias a partir de mañana y hasta el próximo 18 de febrero.

Otra de las novedades de esta edición del Carnaval santacrucero se refiere a la gestión del puesto médico de primera intervención y la asistencia sanitaria durante el Carnaval, que en virtud del concurso público de este servicio, será asumido por la UTE Taleam Carnaval 2018 y que supone una inversión municipal de 168.900 euros.

Dicha empresa ha dotado el puesto médico con instrumental para soporte vital avanzado y reanimación; zonas de recuperación y observación, teniendo capacidad para atender a más de un centenar de personas al mismo tiempo, además de todo el personal necesario para ello.

Este dispositivo preventivo se completa con la labor de 12 ambulancias de soporte vital básico más una medicalizada, a las que se sumarán las dos ambulancias básicas de la agrupación de voluntarios de Protección Civil santacrucera.

Durante la celebración de los bailes populares y los actos públicos del carnaval, en el PMA habrá representantes de los distintos cuerpos policiales, de la agrupación de voluntarios y del servicio de Protección Civil, operadores del CETRA-CECOPAL y personal especializado en comunicaciones que atenderán los requerimientos de cualquier contingencia que pueda ocurrir dentro del denominado como Cuadrilátero del Carnaval.

Este año se han preparado dos vídeos para reforzar y estimular la colaboración ciudadana con los recursos de seguridad y emergencias. También desde este punto y a través de las cuentas de Twitter @PoliciaLocalSC y @CECOPALSC se irá informando de las principales incidencias o avisos, en este caso bajo la etiqueta #HospitalCarnavalSC

Hay que recordar que velarán por la seguridad y tranquilidad de estas fiestas efectivos del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento santacrucero, la Policía Local, la Policía Nacional, la agrupación de voluntarios de Protección Civil, la UTE Taleam Carnaval 2018, el Consorcio de Bomberos de Tenerife, en el apartado de menores Cruz Roja Española, la Guardia Civil y el Cuerpo General de la Policía Canaria.