El Ayuntamiento prepara una operación especial de tráfico por el Día de Difuntos

El Consistorio prevé esta semana un incremento de visitantes a los cementerios de Santa Cruz de Tenerife y en especial al de Santa Lastenia

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha diseñado una operación especial de tráfico ante la gran afluencia de visitantes que se espera acudan a los cementerios de la capital y en especial al de Santa Lastenia los días 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre con motivo de la festividad del Día de Todos los Santos y los Difuntos 2019.

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, ha emitido un bando municipal para regular la ordenación de circulación de vehículos y peatones para esas fechas. El objetivo de las medidas especiales adoptadas a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Vial es facilitar el movimiento de los visitantes por los cementerios de la capital y el estacionamiento de vehículos en los espacios habilitados para ello. Además, se indica un adecuado uso de las instalaciones para que, en la medida de lo posible, las labores de embellecimiento y adorno de los recintos por parte de los ciudadanos y las ciudadanas alcancen el realce que merecen.

Para mejorar la movilidad y evitar que se produzcan congestiones y ocupación de carriles se anulará la salida desde la TF-5 a la TF-29 y como itinerario alternativo para dirigirse al Cementerio de Santa Lastenia los vehículos desviados podrán acceder a través del paso inferior de Somosierra o desde la salida a Chamberí. Los vehículos provenientes de la carretera del Rosario, Ofra, Las Delicias y barrios aledaños que se dirijan al cementerio, se incorporarán a la TF-29 por el acceso habitual a través de la rotonda existente después del puente que cruza la TF-5.

Además, se prohíbe la entrada de vehículos al interior del cementerio desde las 08:00 horas del día 30 de octubre hasta las 18:00 horas del día 3 de noviembre, excepto vehículos funerarios y cortejos fúnebres. La salida de los estacionamientos del entorno de Santa Lastenia se realizará por la carretera de Hoya Fría hacia el polígono del Mayorazgo, desde donde se podrán tomar todas las direcciones. Salvo vehículos oficiales y autorizados, queda prohibido estacionar frente a la puerta principal y algunas zonas próximas al cementerio para favorecer la maniobrabilidad del servicio de guaguas gratuito hacia el interior del recinto, así como de cortejos fúnebres o ambulancias. Las personas con discapacidad podrán estacionar en los reservados existentes.  

Las paradas de guaguas y taxis ubicadas en el entorno del cementerio se mantienen igual, sin que se establezca modificación o limitación alguna. Los taxis se atendrán a las mismas normas de circulación dictadas para el resto de vehículos, excepto que se les permitirá el acceso a la TF-29 desde la carretera de Hoya Fría.

La Policía Local podrá adoptar cuantas medidas sean necesarias en cada caso para dar una mayor fluidez y seguridad a la circulación de vehículos y peatones, así como para que los servicios de entierro y cortejos fúnebres tengan paso preferente.

Como medida de prevención que garantice la seguridad durante el desarrollo de la jornada se establecerá un servicio de asistencia por parte de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Santa Cruz. También se establecerá un puesto de Asistencia Sanitaria.

Por otro lado, en los cementerios de El Sobradillo, Taganana, Igueste de San Andrés, Punta de Anaga y San Rafael y San Roque, la Policía Local arbitrará en cada caso las medidas más adecuadas tendentes a facilitar el acceso a los usuarios y garantizar la seguridad en los mismos, en consonancia con las del Cementerio de Santa Lastenia.

El horario especial de apertura y cierre de los cementerios con motivo de la festividad de Todos los Santos y los Difuntos será de 08:00 a 18:00 horas los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre, salvo el Cementerio de San Rafael y San Roque, que abrirá el día 1 de noviembre de 08:00 a 17:00 horas y el día 2 de noviembre desde las 10:00 a las 13:00 horas.