El Ayuntamiento reconoce a la Fundación Neotrópico la atención de animales exóticos

En la visita de ayer, el alcalde, José Manuel Bermúdez, acompañado del concejal responsable en Bienestar Animal, Carlos Tarife, reafirmaron a los responsables de esta entidad la línea de colaboración municipal, que recoge a estas especies de las calles, plazas y medio urbano y natural y las atienden como es debido en las instalaciones situadas en el distrito Suroeste.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, junto al concejal de Bienestar Animal, Carlos Tarife, visitaron ayer las instalaciones de la Fundación Neotrópico, ubicadas en el distrito Suroeste de esta capital. “Es un lujo para este municipio –destacó Bermúdez- contar con una entidad como esta, con la que colaboramos hace años, a la que le pedimos ayuda en muchísimas ocasiones cuando encontramos a estos animales exóticos en nuestra calles, en nuestras plazas o en nuestras zonas naturales para que las recojan, las atiendan y les den una vida digna en sus dependencias”.

“Hay que destacar –continúa el alcalde- la atención que realiza la Fundación Neotrópico desde Santa Cruz para toda Canarias. Un servicio que tiene que ver con la atención  a aquellos animales exóticos que son echados a la calle por sus dueños, en ocasiones de manera irresponsable, al comprobar que no pueden mantenerlos en sus casas, ya que no disponen de las condiciones necesarias para atenderlos como es debido”.

Hay que recordar que la Fundación Neotrópico, para la protección de la biodiversidad natural tanto a nivel del archipiélago como a nivel general, tiene varias líneas de trabajo que son acordes a los fines fundacionales: rescate y rehabilitación de fauna, investigación, educación, formación, lucha contra el tráfico ilegal y las especies exóticas invasoras y desarrollo de nuevas alternativas agropecuarias.

Así, Jaime de Urioste, biólogo y presidente de la Fundación Neotrópico, advierte de que “liberar especies exóticas al medio natural, rural o urbano, además de ser una infracción grave de la normativa vigente, que lleva sanciones de 3.001 a 200.000 euros, es un peligro porque estos animales compiten con las especies canarias, les transmiten enfermedades y en muchas ocasiones provocan alteraciones en el medio natural”. Y añade que la irrupción de estos animales exóticos a menudo hace inhabitable el medio para las especies nativas, por lo que se pone en peligro de desaparición nuestro patrimonio natural”, apostilla.

Debe tenerse en cuenta que Neotrópico es la única organización no gubernamental y sin ánimo de lucro que se encarga del rescate y rehabilitación de fauna exótica en Canarias. De hecho, se trata del centro de depósito por acuerdo con las autoridades competentes (ministerios, Gobierno de Canarias, Cabildos y Ayuntamientos) de los animales exóticos procedentes de intervención por tráfico ilegal (especies amenazadas o exóticas invasoras), potencialmente peligrosa, confiscados por maltrato o mascotas exóticas encontradas en el medio natural, rural o urbano.

De hecho, el trabajo es muy especializado, continuo y consume una gran cantidad de recursos económicos, lo que provoca que no existan organizaciones como esta en el Archipiélago. Desde la Fundación Neotrópico se presta un servicio permanente (24 horas) de emergencias y asesoramiento a través del 112 del Gobierno de Canarias con estas especies exóticas.

Para Carlos Tarife, concejal encargado de Bienestar Animal, “el mensaje es claro: si te encuentras con algún animal de estas características, llama al 112 y ellos se encargan de traerlo a la Fundación Neotrópico, donde se comprometen a revisar sus condiciones de salud y buscarle acomodo en estas instalaciones”. Aun así, Tarife alerta de que “debemos disponer de mucha conciencia a la hora de tener animales de estas características, ya que la mayoría de ellos no pueden estar en nuestros hogares porque precisan de cuidados especiales”.

Por su parte, la Fundación Neotrópico anima a colaborar con la misma a través de un sistema de crowdfunding o microdonaciones que consiste en domiciliar en una cuenta bancaria la donación de 1 euro al mes, a través de la página: teaming.net, en el Centro de Recuperación de Fauna de la Fundación Neotrópico. “Es tan poco esfuerzo económico como si invitaras a la Fundación a un café al mes”, concluye Jaime de Urioste, que añade que “otras opciones son las donaciones directas, asociarse o apadrinar ejemplares bajo nuestra custodia, detalles que se pueden encontrar en la pestaña de Participación de la web www.neotropico.org”.