El Ayuntamiento remodelará por completo la plaza principal del parque La Granja

La Junta de Gobierno aprobó ayer el proyecto técnico de la obra, que supondrá una inversión municipal de 813.000 euros

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, presidida por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, aprobó ayer el proyecto técnico de la plaza principal del parque La Granja. 

Bermúdez explicó hoy que los trabajos permitirán mejorar completamente la estética y la accesibilidad de esta superficie, en una obra que se suma al resto de actuaciones que el Ayuntamiento ha ejecutado y ejecuta en el parque, como la rehabilitación de la fuente, el skate park, el área de calistenia con velas de protección, la mejora del circuito de running, dos parques caninos o la mejora de módulos del parque infantil. 

El alcalde aseguró a este respecto que “el compromiso municipal con uno de los pulmones verdes de la ciudad ha sido total, tanto así que cuando finalicen las obras que están en marcha habremos invertido más de un millón y medio de euros en los últimos cuatro años”. 

“En los próximos meses tendremos un parque completamente renovado, adaptado a las nuevas demandas de ocio de los vecinos y apto para su disfrute por parte de toda la familia”, subrayó. 

Con respecto a la remodelación de la plaza, el sexto teniente de alcalde y concejal de Obras e Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, precisó que saldrá a licitación por un importe de 8130.000 euros y un plazo de ejecución  de siete meses. 

El edil explicó que el ámbito de la actuación se sitúa sobre las zonas pavimentadas que dan al actual edificio municipal de atención al ciudadano, y que sirve de acceso principal al Parque La Granja. 

El proyecto abarca la superficie de la plaza, si bien el Ayuntamiento también acondicionará la actual cafetería, a través de una concesión de obra que incluirá la explotación comercial de la misma. En conjunto, se dispone de 4.800 metros cuadrados.  

De acuerdo con la descripción de los trabajos, el tratamiento de los espacios libres del toma como premisa principal la reutilización y reinterpretación de las líneas generales de diseño de la plaza original. 

De esta manera se crearán nuevas zonas verdes que permitan darle un carácter mas íntimo y recogido a este gran espacio creando zonas de sombra que inviten al disfrute de este entorno con el mismo espíritu del resto del Parque. 

También se conformará una plataforma única que permita la  accesibilidad desapercibida del espacio y permita una conexión accesible a las plataformas inmediatas superiores del parque. Además, esto permitirá una mejora sustancial de los pavimentos existentes, eliminando barreras físicas, escalones, endiduras en los pavimentos y mejorando sustancialmente su avanzado estado de deterioro. 

Igualmente habrá rampas y escaleras adaptadas; se mejorarán las diferentes plataformas anexas del Parque y los elementos de seguridad, barandillas y pasamanos. 

El proyecto prvé también la instalación de nuevo mobiliario urbano que invita a la reunión y permanencia en este espacio, la mejora de la iluminación e instalaciones en general de sta zona y de las fuentes existentes. 

Por lo que respecta al anteproyecto que desarrolla el ámbito del Bar-Cafetería, se creará una plataforma elevada al nivel de la cafetería que  sirva de área de mesas y disfrute de una posición privilegiada desde la cual se puede disfrutar del entorno; se reformarán los  aseos públicos y se analizará la propuesta para reactivar la antigua caída a de agua desde la cubierta de la edificación, como valor añadido a este espacio. 

40 años de parque

Considerado uno de los mejores espacios de las islas para la práctica del deporte en entorno urbano, el Parque de La Granja fue construido entre 1969 y 1976 entre las avenidas de Bélgica, Benito Pérez Armas y de Madrid y la calle Comodoro Rolín, dentro del Distrito Salud-La Salle, con una superficie de 64.310 metros cuadrados. 

Su nombre proviene de una antigua instalación botánica dependiente del Ministerio de Agricultura. La superficie objeto de mantenimiento por parte del negociado de Parques y Jardines se compone de 39.280 metros cuadrados, de los cuales 38.809 metros cuadrados son de césped natural.  

El interior cuenta con 620 unidades de diferentes tipos de árboles, especies autóctonas como dragos y palmeras, así como algunas exóticas, como el nogal americano, el ombú, la jacaranda y los flamboyanes. Cuenta, además, con un monumento al naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, diversas esculturas, incluida una escalable de cuerdas y un kiosco terraza. Es sede de la Casa de la Cultura y de una de las oficinas descentralizadas del Ayuntamiento.