El Ayuntamiento reúne a un centenar de restauradores de la capital en Gastroexpertos Talks

El encuentro pone en valor la importancia de la gestión empresarial para crear nuevos modelos de negocios de restauración subrayando la importancia de contar con herramientas asequibles para la optimización de recursos.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Sociedad de Desarrollo, celebró la segunda edición de Gastroexpertos Talk un encuentro, celebrado en el Hotel Taburiente, en el que participaron un centenar de restauradores y responsables de establecimientos gastronómicos de la capital tinerfeña que conocieron la importancia de la gestión empresarial para crear nuevos modelos de negocios en la restauración.

En esta ocasión, tres representantes del grupo elBarri, la red de restaurantes liderados por Albert Adriá y los hermanos Iglesias en Barcelona, revelaron las claves del modelo de gestión de sus restaurantes de Barcelona. Así, la directora general de elBarri, María José Morera, la directora de general de elBarri Tours, experiencias y tours de elBarri, Natalia Fara, y la responsable de análisis de compras y logística de alimentos y bebidas, Patricia Lugo Flores, acercaron al público las principales claves a tener en cuenta a la hora de controlar un negocio gastronómico.

El grupo elBarri es una iniciativa empresarial liderada por Albert Adriá, al que también pertenece Ferrán Adriá y el grupo Rías Baixas, y se ha consolidado uno de los grupos de restauración referentes de la alta cocina internacional con varios locales en la lista ‘The 50 Best Restaurants in the World’ (Tickets en el número 20 y Enigma en el 85) y cuenta con cuatro ganadores de una estrella Michelín: Tickets, Pakta, Hoja Santa y Enigma.

Con esta iniciativa, desde la Sociedad de Desarrollo se ha querido profundizar, a través un modelo de negocio de referencia como el grupo elBarri, en aspectos que pueden ser trasladables a cualquier negocio de la restauración de Santa Cruz de Tenerife, independientemente de su dimensión y características.

La directora general de elBarri, María José Morera, centró su exposición en los inicios del grupo y cómo a través de la innovación y digitalización se pueden interpretar los números para una gestión exitosa. Asimismo, Morera recalcó la importancia de las cifras dentro de la gastronomía, donde las ideas, se transforman en proyectos exitosos en muy poco tiempo.

Por su parte, la responsable de análisis de compras y logística de alimentos y bebidas, Patricia Lugo Flores, subrayó la importancia del trabajo en equipo, así como ahondó en la importancia de contar con la tecnología para obtener un mayor control en materia prima, en el servicio y en la gestión, y cómo este uso de la tecnología ayuda a mejorar la gestión general del negocio. En este sentido, mostró cómo a partir de un software se pueden controlar todos los procesos en la gestión de un negocio de restauración tales como las comandas, el control de stock o la vajilla.

Por último, la directora de general de elBarri Tours, experiencias y tours de elBarri, Natalia Fara, expuso detalles de cómo una serie de restaurantes pueden ser un producto turístico de reclamo en el que se puede diseñar una experiencia gastronómica completamente personalizada que abarca la visión y valores de los hermanos Adrià, con coste cero.

Entre las principales conclusiones de la jornada sobresalió la importancia de contar con una gestión integral del negocio, conectando los procesos de cocina, sala y gestión empresarial en todos sus aspectos (control de costes, compras, marketing, comercialización,

etc.) y se pusieron ejemplos concretos de los procesos internos utilizados por el grupo elBarri, destacando aspectos de interés trasladables a cualquier tipo de negocio del sector en Santa Cruz de Tenerife.

De esta manera, se subrayó la necesidad de que cualquier tipo de negocio cuente con herramientas asequibles para la gestión integral, la toma de decisiones de manera objetiva soportada en datos e indicadores, el conocimiento de los clientes, su segmentación, gustos y tendencias, la capacidad de innovar del propio establecimiento, así como su capacidad de adaptación al mercado, el trabajo en equipo, la implicación del personal en un proyecto que ha de ser siempre ilusionante y motivador, y todo ello, ofreciendo ejemplos concretos que resultaron fácil el traslado de conocimiento al sector.

Gastroexpertos Talks forma parte del compromiso del proyecto gastronómico ‘Degusta Santa Cruz’ con la profesionalización y formación de los representantes de la gastronomía del municipio y pretende ofrecer intercambio de experiencias, de conocimiento y de buenas prácticas entre los profesionales del sector y proporcionar las claves para su innovación y desarrollo. Igualmente, estos encuentros permiten ofrecer acceso a la innovación, las tendencias y los casos de éxito de otras ciudades y destinos de turismo gastronómico; facilitan el encuentro directo con profesionales de referencia en el sector; analizar los casos de éxito de otros destinos gastronómicos; y promover e impulsar la formación y la innovación entre los profesionales del sector.