El Ayuntamiento utiliza audio cuentos para difundir Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Fundación Santa Cruz Sostenible y la Fundación Cajasiete-Pedro Modesto Campos impulsan esta acción de concienciación orientada a escolares y sus familias.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible y con el apoyo de Fundación Cajasiete-Pedro Modesto Campos, da a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU a través de audio cuentos. Esta acción de concienciación sobre la iniciativa de Naciones Unidas se compone de dieciocho piezas con una narración entre cinco y diez minutos de duración que, tomando como hilo conductor una pandilla, relatan en qué consiste cada ODS y plantean acciones para ponerlos en práctica.

Esta herramienta didáctica se encuentra alojada en la web de la Fundación Santa Cruz Sostenible https://www.santacruzsostenible.com/audiocuentos-o-d-s y está orientada a jóvenes y familias, pero también es válida para  los centros escolares, centros infantiles o ludotecas del municipio; dado que se trata de un material interactivo gratuito que puede ser utilizado para formar en modalidad remota, en caso de que existan nuevos episodios de confinamiento por la pandemia generada por la COVID-19.

La concejala de Seguridad, Movilidad y Accesibilidad, Evelyn Alonso, afirma que “se trata de una herramienta de difusión inédita y de fácil acceso para toda la población; en especial para los más pequeños, que se sentirán identificados con las historias que se narran”; algo que, según la edil, “facilitará que cale el mensaje de sostenibilidad que planteó Naciones Unidas a partir de la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20”.

Según Alonso, “este tipo de iniciativas se suman a las que está desarrollando el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en materia de sostenibilidad y cumplimiento de unos objetivos globales que mejorarán la calidad de vida de todos”.

La concejala recuerda que Santa Cruz de Tenerife “está en el camino del cumplimiento pleno de esta agenda, no sólo planteando iniciativas de concienciación, sino liderando el diálogo social con todos los agentes que intervienen en nuestro territorio y situándose en la vanguardia de políticas de implantación de nuevos sistemas de ahorro energético, buenas prácticas ambientales o difusión de valores de sostenibilidad”.

Para el presidente de la Fundación Cajasiete-Pedro Modesto Campos, Fernando Berge, “desde el primer momento que se nos planteó la posibilidad de colaborar en este proyecto, nos pusimos manos a la obra, ya que Cajasiete somos una entidad consciente de la importancia del desarrollo sostenible con el fin de preservar, mantener y respetar el entorno natural de nuestra comunidad. Por eso es muy importante que los jóvenes y sus familias sean tremendamente conscientes de la responsabilidad que tenemos con el entorno para que, esta generación y las futuras, lo encuentren mejorado en todos los sentidos”.

Debe recordarse que el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife celebrado en octubre de 2018 aprobó por unanimidad la implantación de la Agenda 2030, que permite a la capital ser una Ciudad Sostenible, un compromiso que contempla el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este compromiso plenario se consolida en una declaración fundamentada en 8 principios básicos que van desde la preservación del patrimonio de los territorios a garantizar la integridad y el bienestar medioambiental o reforzar la responsabilidad económica y social del desarrollo.

Las diecisiete piezas que contiene esta iniciativa son: ODS 1 - Fin de la pobreza; ODS 2 - Hambre cero; ODS 3 - Salud y bienestar; ODS 4 - Educación ambiental; ODS 5 - Igualdad de género; ODS 6 - Agua limpia y saneamiento; ODS 7 - Energía asequible y no contaminante; ODS 8 - Trabajo decente y crecimiento económico; ODS 9 - Industria, innovación e infraestructura; ODS 10 - Reducción de las desigualdades; ODS 11 - Ciudades y comunidades sostenibles; ODS 12 - Producción y consumos responsable; ODS 13 - Acción por el clima; ODS 14 - Vida submarina; ODS 15 - Vida de ecosistemas terrestres; ODS 16 - Paz, justicia e instituciones solidarias; ODS 17 - Alianzas para lograr los objetivos.

La Fundación Santa Cruz Sostenible mantiene su colaboración con la Fundación Cajasiete-Pedro Modesto Campos desde 2016 con el objetivo de trabajar juntos en el impulso de acciones que promuevan un desarrollo sostenible, sensibilizando a los ciudadanos sobre la importancia del cuidado de los espacios urbanos y naturales integrados en la ciudad.