El barrio de El Toscal inicia mañana el desarrollo de la programación de sus fiestas

El acuartelamiento de Almeyda acogerá un festival de folclore y un concierto de la Banda Sinfónica de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la concejalía del Distrito Centro-Ifara, ha programado distintos actos con motivo de una nueva edición de las Fiestas del barrio de El Toscal, que tendrán lugar en este emplazamiento de la capital entre mañana miércoles y el sábado.

El quinto teniente de alcalde y concejal del distrito, José Carlos Acha, indica que el acuartelamiento de Almeyda “alcanzará un gran protagonismo este año, con la celebración de dos actos relacionados con la música. Del mismo modo, también se mantiene la recreación romera del Cristo de Paso Alto, que cada año cuenta con más seguimiento e implicación por parte de los vecinos”.

El primero de los actos programados será mañana, miércoles 20, a las 19:00 horas, con la celebración de un festival de folclore en Almeyda. Un día, más tarde, el jueves y a la misma hora, la Banda Sinfónica de Tenerife realizará un concierto en el mismo escenario del cuartel militar.

Para las 20:00 horas del viernes 22 se realizará la recreación romera del Cristo de Paso Alto. Esta tradición, recuperada hace tres años, consiste en la celebración de un paseo con la imagen rememorando la costumbre que los habitantes de El Toscal hacían para agradecer la protección que dio la imagen a la ciudad durante el ataque del contralmirante inglés Horacio Nelson. De hecho, esta tradición nació después de que, en julio de 1797, cayesen hasta 41 bombas sobre el castillo de Paso Alto y ninguna de ellas lograse dañar el cuadro de este Cristo que se encontraba en su interior.

Los integrantes de la Asociación de Recreadores del 25 de Julio se concentrarán junto a la cruz de San Agustín, situada en la esquina de las calles San Francisco y La Marina, junto a distintos grupos folclóricos. Poco después, se oficiará un responso en memoria de los vecinos fallecidos en El Toscal y se colocará un ramo de flores ante la cruz de San Agustín.

El paseo romero discurrirá por la glorieta Arquitecto Marrero Regalado hasta el Museo del cuartel de Almeyda, donde se celebrará una misa canaria con presencia de agrupaciones folclóricas que interpretarán folías alusivas a la figura del Cristo de Paso Alto.

Las fiestas concluirán este sábado 23, con la celebración del Pisaca Fest en el entorno de las canchas deportivas del mismo nombre. Habrá atracciones para los más pequeños y también actuaciones musicales como las de la Joe’s Band, Trezo y las murgas La Traviata y Ni Pico Ni Corto.