El Cabildo presenta las obras del nuevo CAMP proyectado en Los Andenes

El alcalde reconoce la trayectoria de quienes han trabajado en el centro desde su creación y lo han convertido en un recurso de referencia

El Cabildo de Tenerife ha comenzado las obras de construcción de la nueva sede del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica (CAMP) La Cuesta, que supondrán una inversión de 3,8 millones de euros. Esta nueva infraestructura, ubicada en Los Andenes, dentro del municipio de Santa Cruz, con un plazo de ejecución de 21 meses, tendrá capacidad para albergar a 50 de usuarios residentes (frente a las 20 existentes) y 20 de atención diurna.

La construcción sustituirá al edificio actual, localizado en La Cuesta (La Laguna), al objeto de modernizar las instalaciones y adaptarlas a las personas que las ocuparán. Supone, por tanto, el incremento de plazas residenciales, de acuerdo a las necesidades que aparecen en las personas usuarias de este tipo de recursos, como puede ser el envejecimiento de sus padres y el suyo propio.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, participó esta mañana en el acto de presentación de los trabajos, junto al presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido; la consejera insular de Acción Social y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes; la directora insular responsable del IASS, Juana María Reyes, y el alcaldes de La Laguna, José Alberto Díaz, así como representantes de la asociación de padres y madres de los usuarios, entre otros.

Carlos Alonso dijo que se trata de un proyecto “en el que se ha trabajado mucho con el equipo técnico del IASS y que permitirá cubrir las necesidades que durante años se han estado viendo en los encuentros con los padres de los usuarios”. Señaló, también, que la nueva construcción “hará posible la prestación de servicios como el respiro familiar, que también es muy importante para atender las necesidades que tienen las familias; una residencia permanente y un espacio de esparcimiento para los usuarios y usuarias”.

De igual modo, Carlos Alonso anunció que el Cabildo va a utilizar el dinero de la venta de los casinos para seguir construyendo plazas para Discapacidad y Dependencia y que con el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias 2017-2020, supondrá la creación de 2.500 nuevas plazas. Propuso, también, a los padres, que fueran ellos los que buscasen un nuevo nombre para el Centro. “Que cuando lo abramos en Santa Cruz, tenga un nombre que refleje esa ilusión con la que trabajamos y ese esfuerzo para seguir hacia adelante”, dijo.

Por su parte, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, manifestó que era un orgullo poder estar ahí “y cumplir el sueño de tantas familias, que es también el nuestro. Esta obra está incluida dentro del segundo Plan de infraestructuras Sociosanitarias de Canarias y es un ejemplo de la apuesta que está haciendo el Gobierno  por incrementar las plazas y de la colaboración entre administraciones para que los proyectos salgan adelante”.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez mostró su agradecimiento “a todos aquellos que han trabajado en el CAMP desde su creación y lo han convertido en un centro de referencia” y unió al trabajo profesional, el compromiso de las familias, pues afirmó que “ese trabajo profesional, habría quedado limitado sin la participación activa y comprometida de las familias”.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, dijo que su municipio cuenta con un número importante de ONGs “que nos han elegido como sede para desarrollar su labor, lo cual es un orgullo. Se trata de entidades volcadas en el bienestar de los demás, en ayudar a quienes tienen alguna carencia. Nuestro papel, como institución es trabajar junto a estas entidades, impulsar sus proyectos para mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos”. Por todo ello, felicitó a los representantes de las administraciones presentes “por su capacidad para llegar a acuerdos siempre con la voluntad de ayudar a los vecinos y vecinas”.

Un representante de la Asociación de padres de usuarios del CAMP de La Cuesta calificó el día de hoy de “importante, puesto que después de tanto esfuerzo, el Cabildo ha seguido mostrando la sensibilidad que siempre ha tenido con nosotros”.

Este nuevo centro está ubicado en la calle Volcán de Las Arenas, Los Andenes (El Sobradillo), en Santa Cruz, en una parcela de 4.246 metros cuadrados de superficie, de forma rectangular. Se trata de una edificación que se define con forma de peine, que permite conseguir módulos independientes que facilitan una mejor ventilación e iluminación de cada uno, lo que aporta mejor calidad de vida a los usuarios. De igual modo, contará con un total de tres plantas de altura.

El proyecto del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica, CAMP, de La Cuesta, está incluido en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025, que pretende impulsar el desarrollo económico y social de la Isla. De igual modo, forma parte del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, que el próximo año 2019 dispondrá de un presupuesto de 22,4 millones de euros.

El centro cuenta actualmente con 65 plazas, de las cuales 45 están destinadas a usuarios y usuarias en Centro de Día y 20 plazas a internamiento de lunes a viernes. El CAMP tiene carácter asistencial, educativo y rehabilitador, por lo que dispone de un equipo de trabajo interdisciplinar, compuesto por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicomotricistas, psicólogo, educador, médico, enfermeros, trabajador social, logopeda y cuidadores. El colectivo de usuarios precisa de atención asistencial por terceras personas para el desempeño de las actividades básicas de la vida diaria (aseo, comida, vestido, movilizaciones, traslados).

Inversión en bienestar y calidad de vida

El bienestar de las personas y la mejora de la calidad de vida constituyen el epicentro de la política social del Cabildo. Es por ello por lo que el Área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana contará el próximo año con un presupuesto de 195 millones euros mientras que el presupuesto del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) crecerá un 15 por ciento hasta alcanzar los 191,7 millones de euros, es decir, 25 millones de euros más que en  2018.

De igual modo, en el capítulo de inversiones, que cuenta con 30,9 millones de euros, destacan los 22,4 millones del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, entre los que se incluye la aportación de 12,5 millones del Gobierno de Canarias y otros 2,2 millones destinados a ayuntamientos y entidades para la mejora de infraestructuras sociosanitarias en funcionamiento.

Junto al comienzo de las obras de construcción del CAMP La Cuesta, en 2019 se iniciarán las obras del Hospital Febles Campos (Santa Cruz), y el Hospital Santísima Trinidad de La Orotava. También finalizará la construcción de los centros sociosanitarios de Granadilla de Abona, Añaza, Garachico, Arona y La Matanza de Acentejo y de las residencias de mayores de Guía de Isora y Arico y la residencia para personas con discapacidad de Buenavista del Norte.