El Cabildo trabaja en la construcción de un nuevo colector de aguas pluviales en el Suroeste

El alcalde asegura que la obra "viene a mejorar el drenaje en una zona tradicionalmente expuesta a inundaciones y con una población importante"

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, comenzó el pasado mes de noviembre las obras para la instalación de nuevos colectores de aguas pluviales en Santa Cruz de Tenerife, que estarán encaminadas a recoger el agua de lluvia y evitar y reducir el riesgo de inundaciones en varias zonas del municipio.

Hasta el lugar de ejecución de los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 1,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 11 meses, se trasladó el presidente insular, Carlos Alonso; el consejero de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu, y el alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez.

El vicepresidente primero y consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, Aurelio Abreu, señala que estas obras son la “continuación de los proyectos de aguas pluviales que se han ejecutado en Santa Cruz para solucionar los problemas de drenaje en distintas zonas del municipio”. De igual modo, añade que “hemos conseguido, con las mejoras en el proyecto de adjudicación, que se repongan los servicios y el asfaltado deteriorado en toda la vía”. “Solicitamos –apunta- la colaboración de los vecinos, dada la complejidad de los trabajos, para garantizar, sobre todo, la seguridad de las personas”.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, explica que este proyecto se suma al conjunto de actuaciones desarrolladas en los últimos años en el Suroeste y otros distritos de la capital en materia de drenaje de aguas pluviales, “un aspecto en el que, gracias a la implicación y compromiso del Cabildo Insular hemos avanzado de manera exponencial”. Destaca, también, la eficacia de este tipo de proyectos y señala que “en aquellos lugares en los que ya hemos ejecutado obras hemos podido comprobar cómo las lluvias intensas o persistentes ya no suponen un problema de seguridad para los residentes”. “Esta obra viene a mejorar el drenaje en una zona tradicionalmente expuesta a inundaciones y con una población importante, que ahora gozará de mayor tranquilidad en caso de episodios meteorológicos adversos”, añade.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado mes de octubre la adjudicación de los trabajos a COMSA con un plazo de ejecución de 11 meses. Las obras están incluidas en el Plan insular de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal 2014-2017 y se ejecutan en las zonas de La Gallega, El Sobradillo y La Monja.

Los trabajos consisten en la ejecución de un colector de aguas pluviales que se inicia en el cruce de la Avenida Cercado Corazón con la rotonda La Gomera hasta su vertido en el barranco de La Monja (afluente de Barranco Grande), para lo cual se ha previsto la colocación de una tubería de polietileno de alta densidad.

La conducción dispondrá de pozos de resalto con profundidades que oscilan entre los 3.0 y 7.0 metros con el objeto de salvar el desnivel necesario, así como de limitar la velocidad en su interior. En el tramo de la Avenida de Las Hespérides, el colector interceptor objeto del proyecto se cruzará con un ovoide de aguas residuales existente, procedente de Llano del Moro.

Además, se instalarán elementos de captación de la escorrentía superficial que se conectarán al colector y consistirán en imbornales de calzada que se ubicarán en el extremo de la calzada adosados al bordillo, así como rejas transversales simples, dobles y cuádruples que se dispondrán en todo el ancho de la calzada.

En cuanto a los firmes y pavimentos, la calzada se someterá a un fresado de la capa superior y posterior repavimentación.