El Carnaval alcanza su ecuador con la celebración del Entierro de la Sardina

El desfile previsto para este miércoles partirá a las 22:00 horas de la calle Juan Pablo II y será retransmitido por Mírame Televisión para todo el Archipiélago

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife alcanzará mañana, miércoles 6, su ecuador con la celebración del Entierro de la Sardina. La noche multitudinaria del Lunes de Carnaval, que congregó hasta la madrugada a decenas de miles de personas en el cuadrilátero, y el Coso Apoteosis de este martes dan paso al acto más desenfadado de las fiestas chicharreras.

La cita con la sardina, dentro de un Carnaval dedicado a las profundidades marinas, está fijada a las 22:00 horas. El punto de encuentro es la calle Juan Pablo II. Desde allí partirá el cortejo por el itinerario habitual: plaza de Weyler y calles Méndez Núñez, Pilar, Villalba Hervás y La Marina, para culminar en la plaza de España. Muy cerca, en la avenida Marítima, se llevará a cabo la quema de la sardina.

El acto contará con la participación de los cantantes Pepe Benavente y el Morocho, dentro de una celebración caracterizada por la espontaneidad y el desorden de la comitiva. Mírame Televisión retransmitirá el desfile para todo el Archipiélago, a partir de las 21:30 horas, con un despliegue especial, desde la confluencia de las calles Robayna y Méndez Núñez.

En simultáneo, a partir las 22:00 horas, la plaza del Príncipe acogerá un nuevo baile carnavalero, con la participación de las orquestas Acapulco y Dinacord, que se turnarán sobre el escenario hasta las 3 de la madrugada.

La celebración del Entierro de la Sardina motivará prohibiciones de estacionamiento y el corte de tráfico rodado por las calles por las que transcurrirá la comitiva. Así, desde las 18:00 horas estará vigente la prohibición de estacionamiento en las calles Juan Pablo II, en el tramo comprendido entre la calle Benavides y plaza Weyler, igual que en Méndez Núñez, desde Weyler hasta El Pilar, y en esta última, en toda su extensión.

Respecto a los cortes de tráfico, la Policía Local procederá a su realización, a partir de las 20:30 horas, en el primer tramo del recorrido, afectando a las calles Juan Pablo II, desde Álvarez de Lugo y Pérez de Rozas; Jesús y María con Rambla Pulido. Desde las 21:30 horas también se impedirá la circulación por la confluencia de las calles 25 de Julio con Pérez de Rozas y con Robayna, además de Méndez Núñez y El Pilar.

Todas estas modificaciones serán señalizadas convenientemente, rogándose a la ciudadanía que respete dichas indicaciones. A las personas que dispongan de garajes en la zona y tengan la autorización pertinente, los agentes de la Policía Local tratarán de facilitarles el acceso en condiciones de seguridad.

Bailes masivos

La capital deja atrás un Lunes de Carnaval marcado por la presencia masiva de personas en torno a los escenarios localizados en el cuadrilátero (avenida Francisco La Roche y plazas de la Candelaria y el Príncipe), así como en las vías que entrelazan estos espacios. Igualmente, la concurrencia resultó multitudinaria en otros puntos de la ciudad, como la calle Méndez Núñez, en la confluencia con Robayna, o la plaza de Weyler.

Una vez concluida la fiesta, a las 7:00 horas de este martes se puso en marcha el operativo extraordinario de limpieza, que permite reducir los efectos de la masiva presencia de personas en calles y plazas y devuelve a la ciudad su aspecto cotidiano. Este contingente está integrado por 75 operarios y 36 vehículos.

Desde el área municipal de Servicios Públicos se cifra en 7.500 horas de trabajo el operativo especial diseñado en materia de limpieza, que contempla el empleo de 4 millones de litros de agua regenerada y 5.000 litros de productos químicos, durante los baldeos efectuados en calles y plazas.

Dispositivo sanitario

Con decenas de miles de personas en las calles, la velada del Lunes de Carnaval culminó con 178 personas atendidas –160 adultos y 18 menores– en el dispositivo preventivo sanitario instalado junto a la Presidencia del Gobierno.  Más de la mitad de las atenciones fue por consumo excesivo de alcohol y resultó necesaria la derivación de 17 personas a centros hospitalarios, para pruebas radiológicas u otros tratamientos especializados. 

Agentes de la Policía Local integrados en la Unipol detuvieron a tres personas: una por agredir a su pareja y a varias amigas; otra por un delito contra la salud pública, al ser sorprendido vendiendo sustancias estupefacientes al menudeo, y una tercera por desobediencia grave y atentado contra los agentes de la autoridad.