El Centro de Arte La Recova expone un Belén realizado con 32 kilogramos de plastilina

La instalación, que cuenta con más de 200 figuras y ocupa un espacio de 20 metros cuadrados, podrá ser visitada hasta el próximo 5 de enero

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, inauguró en la mañana de hoy lunes la exposición ‘Artbelén 2017’ que, como cada año, da a conocer un belén alternativo en el Centro de Arte La Recova. En esta ocasión la instalación monumental, elaborada por la Fundación Educa, está realizada íntegramente con plastilina y ocupa un espacio de 20 metros cuadrados. Podrá visitarse hasta el próximo 5 de enero.

Cada escena está modelada de forma manual y diferente, formando piezas únicas, originales y divertidas. Cada figura tiene un gesto diferenciado de las demás y no llevan ningún tipo de acabado, esmaltes o pintura final, por lo que se muestran tal cual fueron terminadas por los artistas.

En el acto inaugural también estuvieron presentes el quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, y el secretario de la Fundación Educa, Jorge Peláez. Intervinieron los coros escolares de los colegios Miguel Pintor e Isabel La Católica.

Las previsiones son que más de 1.300 escolares participen, hasta el próximo viernes 22, en distintos talleres de plastilina que se celebrarán todas las mañanas, de lunes a viernes, entre las 11:00 y las 12:00 horas.

El alcalde de Santa Cruz, tras felicitar al alumnado que conforma los coros por su buen hacer recordó la gran cantidad de actividades, más de 200, programadas por el Ayuntamiento capitalino con motivo de la Navidad.

Acha, por su parte, se refirió a la tradición del área municipal de Cultura de instalar un Belén diferente y original todas las Navidades, así como organizar talleres relacionados con la exposición en los que, además, se realizan actividades especialmente diseñadas para los escolares.

Peláez indicó que el Belén consta de 220 figuras y otros elementos, para los que fue necesario emplear unos 35 kilogramos de plastilina de uso escolar. Cada motivo requirió, por término medio, una hora de trabajo. Las piezas están confeccionadas, además de la plastilina, por una estructura metálica interior que dota de firmeza, carácter y expresión a cada personaje, ya sean estos humanos o animales. También se han utilizado otros materiales, como madera o piedra, para el decorado de edificios o la formación de los paisajes.

En este original Belén se puede encontrar desde un pequeño mercado repleto de frutas y verduras hasta un aserradero con un trabajador que corta la madera. El pueblo de Belén queda representado a través de calles y casas que reproducen el quehacer diario de sus habitantes, con gran cantidad de detalles y mucho realismo no exento de humor. No podían faltar los tres Reyes Magos, con sus respectivos séquitos, el castillo del rey Herodes, fácilmente identificable por el buitre que está posado en una de sus torres, y el portal con un niño Jesús sentado, en lugar de recostado, y que aparece con la mano alzada.

Este Belén monumental de plastilina llega a Santa Cruz después de su exhibición en otras localidades de la geografía nacional como Valladolid, Málaga, Madrid, Barcelona, Albacete, León y Getafe. En todas ellas contó con muy buena acogida por parte del público.

Educa es una fundación privada, independiente, sin ánimo de lucro. Entre sus objetivos se marca con especial hincapié el trabajo con la infancia y los jóvenes a través de la educación y la formación, siendo estos medios los motores de enriquecimiento de la sociedad y del progreso.

Coros

El área municipal de Cultura del Ayuntamiento capitalino ha programado actuaciones de varios coros infantiles coincidiendo con el Belén monumental instalado en el Centro de Arte La Recova. Así, este miércoles 13, a las 19:00 horas, habrá un concierto del Coro Municipal de Voces Blancas, integrado por 58 menores. El jueves 21, a las 18:00 horas, el alumnado de la Escuela Municipal de Música ofrecerá una audición. El viernes 22, a las 17:30 y a las 18:30 horas, volverán a actuar los intérpretes de la Escuela Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife.