El Centro de entidades del Voluntariado acoge en Añaza a asociaciones y ONG de la isla

El alcalde valora la labor que hace el Cabildo en estas dependencias, en colaboración con las entidades y el Gobierno de Canarias

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, visitó esta mañana, junto al presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el Centro de entidades de Voluntariado ubicado en la rambla de Añaza, que abrió sus puertas en marzo con la presencia de las asociaciones de ayuda para los niños necesitados del Mundo Anida, Mojo de Caña, Plena Inclusión Canarias y para el desarrollo económico y social Rayuela, así como la Coordinadora de ONG al Desarrollo de Canarias (Congdca).

La visita contó además con la asistencia de la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Cristina Valido; la consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes, y la directora insular de Voluntariado y Promoción de la Inclusión Social, Juana de la Rosa.

Carlos Alonso manifestó su agradecimiento a la consejería por la cesión de este local, “en el que podemos tener el núcleo central de Tenerife Solidario, que es quien apoya a la red social de la Isla, a todas las ONG que trabajan en Tenerife, en distintos sectores, como el empleo, la inclusión o la pobreza. Este espacio facilita a las ONG pequeñas la posibilidad de desarrollar su actividad”.

Por su parte, José Manuel Bermúdez informó de que en la zona de Añaza hay muchos locales dirigidos a entidades de voluntariado. “Es una buena labor la que hace el Cabildo, pues da la oportunidad a las entidades para que tengan un local en donde poder desempeñar sus servicios solidarios”.

Cristina Valido mostró su satisfacción de poder ayudar y colaborar con la aportación de estos locales “para que las entidades de la Isla puedan tener un sitio en el que trabajar. Son proyectos muy necesarios de entidades que hacen una labor impagable, a las que estamos obligados a ayudar en su crecimiento y en su promoción, para tratar de que su labor se vea mejorara y engrandecida con nuestra colaboración”.

Tras llevar a cabo, a principios de año, el traslado de las asociaciones y ONG al Centro insular de entidades del Voluntariado, la Corporación insular solicitó al Instituto Canario de la Vivienda el inmueble situado en Rambla general de Añaza, a través de un convenio de colaboración con Sinpromi. Todo ello, en el marco de las acciones de dotación de equipamiento e infraestructura, que se ofrece al tejido asociativo de la Isla desde el programa Tenerife Solidario.

El horario de atención al público es de 09,00 a 19,00 horas de lunes a jueves y de 09,00 a 17,00 horas los viernes. El número de entidades censadas en la Base de Datos de la Oficina de Voluntariado es de 447.

El programa Tenerife Solidario, que gestiona Sinpromi, nace con el fin de promover el voluntariado y fortalecer el tejido asociativo en la Isla. Es un referente para promocionar y dinamizar la acción voluntaria. En este sentido, se ha servido de sus dos recursos fundamentales, que han contribuido a la mejora y evolución del tejido asociativo de la Isla de Tenerife: la Oficina Insular de Voluntariado y el Centro Insular de Entidades de Voluntariado (CIEV), que abrió sus puertas en 2000, como una iniciativa pionera en Canarias.

Los servicios que se han prestado a través de dicho programa durante más de 20 años son la información y asesoramiento, la promoción del voluntariado, la formación a través de la escuela del voluntariado y la dotación de infraestructura y equipamiento.