El concurso de la Bienal Regional de Artes Plásticas abre su plazo de inscripción

Los interesados en participar en este certamen, dotado con premios económicos, pueden presentar sus obras hasta el próximo 4 de octubre

Esta semana se ha abierto el plazo de inscripción y presentación de obras para participar en la Bienal Regional de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife 2017-Fundación Cepsa. Los interesados en concurrir a este certamen, dotado económicamente con un primer premio de 4.000 euros y un segundo de 2.000 euros, podrán hacerlo hasta el próximo 4 de octubre.

La convocatoria establece la presentación de manifestaciones artísticas en las modalidades de pintura, escultura, fotografía, cerámica creativa, multimedia y nuevas tecnologías. Para participar hay que inscribirse en las oficinas del Registro del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Consistorio, situadas en la calle Marcos Redondo, 2 (Centro de Arte La Recova). Para ello, deberán hacer constar el número, modalidad y título de las obras presentadas, así como las características técnicas de su realización.

El certamen está abierto a todos los artistas nacidos en Canarias o residentes en el Archipiélago y tanto el tema como la técnica a utilizar son libres. Cada participante podrá presentar una obra, que deberá ser inédita y que nunca haya sido presentada a este o a otro concurso. Deberán ser bidimensionales y no exceder de 2,5 por 2,5 metros ni pesar más de 100 kilogramos. Tampoco podrán ser inferiores a 0,5 por 0,5 metros.

En el apartado de cerámica creativa, deberán ser realizadas en cerámica cocida, con o sin esmalte, no pudiendo sobrepasar los 100 centímetros en ninguna de sus dimensiones.

Al margen de los premios anteriormente citados, el jurado podrá otorgar menciones honoríficas, sin dotación económica, al resto de las obras presentadas. En este sentido el criterio a seguir obedecerá a su calidad artística o por la innovación técnica que hayan utilizado sus autores.

Las bases contemplan, igualmente, la posibilidad de que el ganador del primer premio pueda realizar una exhibición individual en cualquiera de las salas gestionadas por el OAC, en el lugar y fecha que se determine en su momento. También se establece la opción de realizar una exhibición en el Centro de Arte La Recova con las obras que resulten seleccionadas en la primera tanda de finalistas.

A lo largo de su historia, la Bienal Regional de Artes Plásticas de Santa Cruz de Tenerife-Fundación Cepsa ha tenido entre sus ganadores a artistas de reconocido prestigio como Pedro González, Enrique Lite, Maribel Nazco, Pepe Abad, Ramón Díaz o Fernando Álamo. El certamen también ha servido para dar a conocer a nuevos valores en el campo de las artes plásticas.

Las bases completas del concurso pueden consultarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 11 de agosto, concretamente en la sección III, Administración Local, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.