El Consejo de Urbanismo ratifica el recurso judicial por la paralización de Puerta Canseco

El máximo órgano ejecutivo de la Gerencia avala el procedimiento seguido en defensa de la autonomía municipal y en cumplimiento de la legalidad

El Consejo Rector de Urbanismo ratificó hoy la interposición de un recurso contencioso-administrativo que adoptó el concejal del área en diciembre de 2017 contra la paralización de las obras autorizadas por el Ayuntamiento, dictada por el área de Patrimonio del Cabildo Insular, en el inmueble situado en la calle Puerta Canseco 23.

El concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, explicó al término de la reunión que “la determinación del Consejo rector avala el procedimiento seguido por la Gerencia en defensa de la autonomía municipal y de una lectura correcta de lo dispuesto en la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias”, objeto de la controversia entre ambas administraciones.

“La ratificación del Consejo es un trámite necesario que fortalece la solidez del proceder de Santa Cruz en una cuestión que debe dirimir la Justicia para clarificar y disipar cualquier incertidumbre sobre el ámbito competencial de cada institución en materia urbanística”, argumentó.

El acuerdo de ratificación aprobado relata cómo el 18 de octubre de 2017 la Gerencia de Urbanismo concedió a una sociedad constructora tenedora de los derechos de propiedad la correspondiente licencia de demolición del inmueble del número 23 de Puerta Canseco, sin que éste figurase en el catálogo de edificios protegidos que recoge el Plan General de Santa Cruz.

Asimismo, el documento recuerda a su vez cómo dos meses más tarde, el 18 de diciembre de 2017, Urbanismo recibió una resolución del área de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular, por el que se ordenaba la suspensión inmediata las obras antes referidas.

Tan sólo un día después, la constructora solicitó formalmente a Urbanismo el alzamiento de la medida cautelar adoptada por el Cabildo, así como las medidas que se interesan para salvaguardar la seguridad de los viandantes y personas que circulan por el lugar.

Por último, el acuerdo adoptado hoy el Consejo recuerda las medidas preventivas de seguridad implantadas por la Gerencia de Urbanismo en beneficio de personas y bienes, respetando la suspensión decretada por la corporación insular.