El Consejo Rector de Cultura de Santa Cruz aprueba ayudas para el sector

Se destinarán 84.000 euros a la financiación de diferentes proyectos culturales también se aprobaron diferentes contrataciones de servicios

El Consejo Rector del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se reunía esta mañana, en sesión ordinaria, para aprobar entre otras cuestiones la el expediente relativo a la puesta en marcha de una subvención destinada al fomento de la actividad cultural en el municipio.

Estas ayudas a la cultura vienen a intentar paliar las consecuencias económicas que la paralización de la actividad tuvo durante el estado de alarma y financiará proyectos culturales y creativos de empresas privadas, trabajadores autónomos y empresarios individuales que realicen actividades de carácter cultural, también particulares, fundaciones y asociaciones culturales sin ánimo de lucro y dotadas de personalidad jurídica propia.

Esta línea de ayudas estará dotado con 84.000 euros, el objetivo es facilitar a los beneficiarios la realización de propuestas, financiando la producción, difusión, diseño o creación de actividades y eventos culturales que se consideren de particular interés, contribuyan a la consecución del equilibrio de la oferta cultural en Santa Cruz de Tenerife.

Estas subvenciones podrán solicitarse durante 20 días hábiles una vez se publiquen en el Boletín Oficial de la  Provincia lo que ocurrirá en próximos días. Las solicitudes acompañadas de las documentación requerida deberán presentarse en el Organismo Autónomo de Cultura en la calle Marcos Redondo nº2 de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas.

Aprobación de licitación de contratos vencidos

Además, en este Consejo Rector de Cultura, se aprobaron otros importantes puntos del orden del día como la licitación por dos años, del servicio de publicidad, impresión y producción de materiales para la difusión de las actividades organizadas por el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. El objeto del contrato consta de tres lotes.

El primero de publicidad que incluye los servicios de desarrollo y producción creativa, planificación y compra de soportes en medios de comunicación para las distintas campañas publicitarias que realice el área de Cultura para promocionar las actividades culturales y el patrimonio del municipio. Por un importe total de 179.943 euros.

El lote dos que sería para la impresión de  materiales de pequeño y mediano formato como catálogos y folletos que también incluiría el servicio de impresión y producción. Material impreso en offset o digital para todos los eventos y actividades que se organizan o en los que participa activamente el OAC.  Por un importe total de 69.158 euros.

Y el último dedicado a la impresión, instalación y recogida de materiales de gran formato para eventos culturales siempre incluyendo servicio de impresión, instalación y recogida de materiales y soportes informáticos, así como la producción de soportes específicos y/o elementos de señalética destinados a la difusión de las actividades del OAC. Con un importe total de 69.158 euros.

En todo caso se trata de cuantías máximas si bien las empresas presentarán ofertas económicas más ventajosas en cada uno de los lotes.

Una licitación plurianual, para los próximos dos años, que cubriría a todos los servicios culturales municipales: las tres bibliotecas, el Teatro Guimerá, el Museo Municipal de Bellas Artes, la Escuela de Música, salas de arte, promoción de Patrimonio Histórico Cultural de Santa Cruz, al igual que los talleres y actividades que lleva a cabo el OAC que hasta el momento carecían de comunicación.

Además en este Consejo Rector, también se aprobó la licitación del servicio de portería y acomodación del Teatro Guimerá lo que supone la puesta al día la actividad de este servicio que hacía dos años que estaba vencido. Un contrato que tendrá una duración de cuatro años y estará dotado con 115.264,11 euros. La licitación del servicio de tramoya, sonido e iluminación por un periodo de dos años y un importe de 282.319, 20 euros. Al igual que los controladores de sala, servicios que se encontraban con los contratos vencidos desde el año 2.018 teniendo  el Ayuntamiento de Santa Cruz que afrontar los pagos vía reconocimiento extrajudicial.

De igual manera y en el mismo estado se encontraban los servicios de gestión de nóminas, o la asistencia sanitaria del personal que también fueron aprobados. También salía adelante la convocatoria y bases reguladoras del “Premio de Poesía Julio Tovar 2020”.