El Consejo Rector del IMAS aprueba invertir 270.000 euros en cooperación social

Asimismo, se adjudicó el contrato de Teleasistencia a Cruz Roja Española, que dará cobertura a 350 personas en situación de vulnerabilidad del municipio

 

El Consejo Rector del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, aprobó hoy las bases de la convocatoria anual de subvenciones de cooperación social a entidades sin ánimo de lucro en el ámbito de los servicios sociales, que supondrán la inversión de 270.000 euros para proyectos de interés público.

Cada una de las acciones podrá recibir un máximo de 18.000 euros. El pasado ejercicio más de una veintena de proyectos de otras tantas entidades pudo contar con financiación del consistorio capitalino gracias a esta línea de subvenciones.

El séptimo teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, manifestó que “una de las líneas estratégicas del IMAS en la que invertimos una importante cantidad de nuestro presupuesto anual -1,4 millones de euros-, es la colaboración con el llamado Tercer Sector, del que estas entidades son muy representativas, y realizan un trabajo encomiable con personas que necesitan de nuestro firme y decidido apoyo”.

Por otro lado, se adjudicó a la Funeraria San Jorge la contratación de los servicios funerarios gratuitos de carácter social para personas sin recursos económicos que fallezcan en el municipio. El importe asciende a 135.000 euros, y la previsión del IMAS, atendiendo a los casos de 2015 y 2016.

Asimismo, el Consejo Rector adjudicó a Cruz Roja Española de Tenerife la contratación del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria para el municipio de Santa Cruz, por un importe de 142.758 euros, incluido IGIC. Dará cobertura a 350 aparatos, con una duración de 33 meses.

Óscar García indicó que es un servicio “orientado a personas mayores o con discapacidad que viven solas en su domicilio, que gracias a este sistema cuentan con una cobertura de acompañamiento y puesta en contacto con los servicios de urgencia, que les permiten la ayuda rápida de profesionales en el hogar”.

En el primer punto del orden del día se aprobó llevar al pleno el expediente de modificación de la ordenanza reguladora del acceso a las plazas de escuelas infantiles, que se ha actualizado para ajustarse a la de ordenanza de la tarifa y teniendo en cuenta las alegaciones consensuadas en su momento por todos los grupos municipales, todo ello en coordinación con los criterios que tanto la Consejería de Educación, como el equipo técnico del IMAS, han visto que eran conformes a lo que marca la legislación aplicable.

Tendrán prioridad en el acceso familias con escasos recursos, aquellas en las que alguno de los dos miembros, padre o madre, tengan empleo o estén en la búsqueda activa del mismo y haya que conciliar vida laboral y familiar, y también facilitar la universalidad del derecho a la educación. Se prima específicamente aquellas en las que se den circunstancias de discapacidad de los menores o sus padres, así como las familias numerosas.