El Consistorio abre el plazo para precisar el número de taxis que se acogerían al rescate

Los profesionales tendrán hasta el día 27 para expresar su voluntad de acudir a la convocatoria y, en función del resultado, aprobar luego las bases reguladoras

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha abierto hoy, martes 10, el plazo anunciado para que los poseedores de un taxi en el municipio manifiesten su intención de acogerse o no a la próxima convocatoria de rescate de licencias. Los profesionales tendrán hasta el próximo día 27 para expresar su voluntad en este apartado y, en función del resultado de esta consulta, los técnicos del Consistorio fijarán luego las bases reguladoras que regirán en la convocatoria.

El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, indica que la puesta en marcha de este plazo “supone un paso más en la línea de cumplir con los compromisos adquiridos, en su momento, con todos los colectivos del sector del taxi en nuestra ciudad. El Ayuntamiento tiene consignada una partida presupuestaria de 2 millones de euros para rescatar 71 licencias en el presente año y nuestra intención es que en 2018 se rescaten otras 71 licencias”.

“Por esa razón –añade–, se ha abierto el plazo para que los taxistas expresen su voluntad de acudir a la convocatoria y, con los resultados de esa consulta en la mano, los técnicos municipales podrán elaborar unas bases reguladoras del proceso de rescate al conocer, de una manera mucho más aproximada, la demanda de titulares que quieran acogerse al rescate y establecer las medidas oportunas para tal fin”.

Todo aquel que lo desee solo debe dirigir su solicitud, expresando sus datos personales y el número de licencia de la que es titular, al área de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos hasta el próximo día 27. Esta consulta no crea derecho o expectativa de derecho alguno al rescate, ni tampoco vincula al interesado a solicitarlo de manera obligatoria cuando se abra el procedimiento formal.

De igual manera, tampoco impide que alguien que ahora decline manifestar su voluntad de acogerse al rescate pueda hacerlo, posteriormente, cuando se abra el procedimiento y se hayan fijado las bases reguladoras de la convocatoria.

Procedimiento administrativo

El Pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado 23 de diciembre la inclusión de 2 millones de euros para el rescate de 71 licencias de taxi en el año 2017. Ahora el expediente se encuentra pendiente de incorporar el pertinente convenio de colaboración con el Cabildo de Tenerife, que financia alrededor del 45% del importe total destinado al rescate de licencias. El documento saldrá, en los próximos días, a la Corporación insular para su valoración y posterior aprobación.

Posteriormente, el procedimiento administrativo se completará con las bases reguladoras del proceso de rescate. En las mismas se establecerá tanto el proceso elegido para hacer efectivo el rescate como la manera en la que los profesionales del taxi recibirán el abono económico de las compensaciones oportunas.

La consulta abierta en el día de hoy para conocer cuál puede ser la demanda aproximada que tendrá esa convocatoria será una herramienta muy eficaz a la hora de ayudar a los técnicos municipales en la redacción del documento definitivo.