El Consistorio atribuye la proliferación de cianobacterias a un fenómeno meteorológico

El edil de Medio Ambiente sostiene que se ha cumplido escrupulosamente con el protocolo emitido por Salud Pública cuando han aparecido en el litoral municipal

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Correa, aclaró hoy jueves que la proliferación de cianobacterias del tipo Trichodesmium detectada durante los últimos meses obedece “a que han surgido en el océano por un cóctel meteorológico poco frecuente que ha producido, además, que las corrientes marinas las arrastren hasta la costa”.

El edil, durante su comparecencia en la Comisión de Control, hizo referencia a distintas afirmaciones de prestigiosos científicos que defienden que las cianobacterias “habitan en este mundo desde hace millones de años y, además, está demostrado que se alimentan del nitrógeno libre de la atmósfera”. También agregó que existe abundante bibliografía “que avala su formación en alta mar y no en las costas desde el año 2004, por lo que es altamente improbable que se nutran de los nitratos o nitritos presentes en las aguas residuales”.

De igual manera, Correa apuntó que este verano “ha sido escaso en alisios, lo que ha facilitado el aumento de la temperatura en el agua. La media en Las Teresitas, por ejemplo, ha sido de 23 grados centígrados y lo normal es que esté a 20 grados en esta época del año”.

En cuanto a las medidas adoptadas por el Ayuntamiento, el concejal aseguró que “hemos cumplido a rajatabla con el protocolo emitido por Salud Pública en su momento, desaconsejando el baño con bandera amarilla cuando los niveles de cianobacterias llegaban a los límites fijados y cerrando aquellas partes del litoral que lo superaban”.