El Consistorio desarrolla un programa que promueve la convivencia en el deporte

La iniciativa ‘Deporte desde el corazón’ cumple 18 meses potenciando la actividad física como referente de valores educativos e inclusivos en Santa Cruz

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife cumple 18 meses potenciando la actividad física como referente de los valores educativos e inclusivos en el municipio a través del programa ‘Deporte desde el corazón’. Esta iniciativa también promueve la convivencia inclusiva, pacífica y participativa de todos los elementos que rodean a la práctica de cualquier disciplina de equipo o individual.

La concejala de Deportes, Verónica Meseguer, esgrimió hoy ante el Pleno municipal que “esto no es una campaña, sino un programa real con multitud de acciones encaminadas a sembrar diversión, amistad y respeto entre los practicantes de cualquier deporte en nuestra capital”.

“El programa ‘Deporte desde el corazón’ –prosiguió– está coordinado con todas las federaciones deportivas, complementando sus códigos éticos y tomando las canchas sobre las que se practica cualquier disciplina como una escuela de vida y convivencia”, explicó.

Meseguer abundó en el objetivo final de este proyecto, “que pasa por colaborar y poner nuestro granito de arena para que el mundo del deporte sea cada vez más social y educativo. Sin límites, ni barreras. Luchamos porque en Santa Cruz el deporte sea inclusivo, desarrolle los valores democráticos que mejoran nuestra sociedad y en la que todos pueden tener cabida, independientemente de sus características, habilidades, dificultades y condiciones sociales. Todos tienen el derecho a participar y a hacer deporte favoreciendo, en definitiva, la cohesión social”.

Dentro de los objetivos planteados se incluye al deporte de la capital “como una herramienta fundamental para favorecer la salud, la integración, los buenos hábitos, mejorar la convivencia y favorecer el juego limpio”, agregó la concejala.

Para ello, la iniciativa se articula en tres ejes fundamentales. El primero está relacionado con los espacios donde se practica deporte, generando redes de participación con todos los centros educativos del municipio y con todos los clubes de deportes que están federados.

También, en su vertiente educativa, el programa anima y facilita que los propios clubes deportivos elaboren normas con las que mejorar la labor pedagógica que realizan hacia el deporte base, tanto con los entrenadores y monitores como con actividades extraescolares complementarias en coordinación con el Consejo Escolar Municipal.

Por último, el programa trata de potenciar el protagonismo positivo de los deportistas en el desarrollo de sus competencias emocionales, favoreciendo también la participación social de la mujer y colaborando en actividades que promuevan el desarrollo sostenible. En este apartado, también destacan las charlas ofrecidas a los progenitores de los deportistas sobre las actividades deportivas que realizan sus hijos, tanto a nivel federado como en la práctica de ejercicio físico en sus momentos de ocio y tiempo libre.