El Consistorio emprende una campaña para mejorar la gestión del cartón comercial

Un equipo de informadores visitará 400 establecimientos para concienciar a sus responsables sobre su adecuado depósito en los contenedores de residuos

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado una campaña informativa para mejorar la gestión de los residuos de cartón comercial que se generan en los establecimientos de la zona de gran afluencia turística. Un equipo visitará las tiendas del centro de la ciudad para detallar todos los pormenores de este servicio, evitando su presencia en el entorno de los contenedores fuera de los horarios de recogida.

El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, explica que la iniciativa “se extenderá unos 400 establecimientos comerciales situados en la zona de gran afluencia turística de Santa Cruz. Les informarán con detalle de este servicio y se realizará una encuesta para recabar su grado de satisfacción con el mismo, además de recoger cuantas sugerencias deseen trasladarnos en materia de limpieza viaria y ornato de la ciudad”.

“Del mismo modo –prosiguió el edil—cada tienda será obsequiada con un ‘cutter’ extragrande con el que pretendemos facilitar la tarea de corte del cartón corrugado para que pueda ser entregado junto al contenedor debidamente apilado y, preferentemente, atado”.

El cartón corrugado, o comercial, es el que tiene una capa lisa por cada cara y una capa interior ondulada. Los responsables de las tiendas deberán depositarlos limpios y plegados para que los operarios de la compañía concesionaria de recogida de residuos puedan cumplir con el servicio ‘puerta a puerta’. Se ha establecido un doble turno de recogida de manera consensuada con los comercios, de 12:00 a 13:00 horas y, ya en horario vespertino, de 20:00 a 21:00 horas.

Este cartón comercial deberá ser depositado junto al contenedor más próximo a su comercio y nunca dentro, salvo aquellos que sean de otra naturaleza (por ejemplo los de una caja de zapatos), que irán en el interior del contenedor azul junto al resto de residuos que tienen su origen en el papel-cartón. También se ha habilitado un teléfono de información, el 922 224 849, en el que los comerciantes podrán consultar cualquier duda que les surja.

El Consistorio ha editado un folleto informativo en el que se explica, paso a paso y de manera detallada, cómo realizar esta labor de depósito del cartón comercial de manera correcta y efectiva. La recogida separada de residuos es uno de los objetivos irrenunciables del Ayuntamiento de Santa Cruz en materia medioambiental, ya que el tratamiento particular de los desechos que se generan redunda en un beneficio colectivo.

También se ha recordado a los comerciantes que el incumplimiento de la ordenanza municipal reguladora de la limpieza de los espacios públicos y la gestión de residuos establece, en su artículo 36, sanciones de 60 euros para la primera infracción detectada de esta naturaleza. La cuantía de las mismas se elevaría hasta los 180 y los 300 euros, respectivamente, en el caso de que los agentes de Protección del Entorno Urbano (Proteu) observan reincidencia en este comportamiento incívico una segunda y tercera vez.