El Consistorio entrega los premios escolares sobre la obra de César Manrique en la ciudad

1.200 alumnos de Infantil y Primaria de seis centros educativos del municipio participaron en este certamen, que pone en valor la figura del artista lanzaroteño

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife otorgará hoy los premios escolares ‘César Manrique’, en cuya primera edición han participado 1.200 alumnos de Infantil y Primaria de seis centros educativos de la capital.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y la concejala de Educación y Juventud, Verónica Meseguer, fueron los encargados de entregar los galardones conmemorativos de este certamen, que tiene por objetivo poner en valor la figura del artista lanzaroteño y fomentar la creatividad y el trabajo en equipo del alumnado de los colegios del municipio. También participó en el acto el director del área de Negocio de Caixa Bank en Santa Cruz de Tenerife, Jesús Carlos Álvarez.

Bermúdez manifestó que Manrique “posee un amplio legado en Santa Cruz, donde tenemos la suerte de contar con el Parque Marítimo que lleva su nombre. Esta iniciativa persigue que su huella permanezca imborrable, con actuaciones en los colegios que han participado que recuerden la esencia de este artista universal que mostró siempre un firme compromiso con la naturaleza canaria y sus infinitas posibilidades”.

Meseguer, por su parte, indicó que “la ideología de César Manrique sobrevive entre los más pequeños gracias a este tipo de proyectos. Su espíritu quedará en cada uno de los colegios que han participado, además de que han aprendido muchísimas cosas sobre la figura de alguien que siempre colaboró con Santa Cruz y colaboró decisivamente en su progreso con unas ideas absolutamente revolucionarias”.

Álvarez dio la enhorabuena a los centros educativos que han concursado y mostró su certeza “de que César Manrique estaría orgulloso de ver la notable calidad de los trabajos que han realizado los alumnos y la manera en la que, a través de sus creaciones y obras, muestran un compromiso con el futuro. Desde Caixa Bank siempre tendrán nuestro apoyo a este tipo de iniciativas”.

Mecánica del concurso

Los escolares de los CEIP Rafael Gaviño del Bosque, Alfonso Spínola, Gesta 25 de Julio, La Salud, García Escámez y Tíncer han realizado, durante las últimas semanas, una intervención o trabajo artístico en sus propios centros educativos, inspirado siempre en las obras de César Manrique y contando con la colaboración de sus profesores y progenitores.

Se trataba, en suma, de que los escolares aprovechasen el espacio de sus centros educativos para hacer una intervención sostenible que contuviese la esencia de alguna de las creaciones artísticas ejecutadas por Manrique.

Además, para reforzar el conocimiento sobre este artista que obtuvo el Premio Canarias de Bellas Artes en 1989, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha impartido talleres sobre la vida, obras y trayectoria de Manrique con los alumnos de todos los centros educativos participantes.

El jurado encargado de evaluar la labor realizada por los estudiantes ha estado formado por el presidente del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, Pepe Valladares; el director del Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria, Alejandro Vitaubet; y la licenciada en Historia del Arte, Isabel Díaz.

La idea de celebrar este certamen forma parte de la retrospectiva organizada por el Consistorio en la Casa de la Pólvora a finales de 2017. La Obra Social La Caixa ha sido la encargada de colaborar en la cesión de los premios otorgados a cada uno de los colegios galardonados. El primer clasificado recibirá 4 ordenadores para el centro educativo, el segundo recibirá 2 y el tercer premio consiste en 2 tablets. Además, cada uno de los centros participantes recibirá un vale, por importe de 100 euros, para canjear por material escolar o libros.

Los centros premiados en esta edición son los siguientes:

- Primer premio: CEIP Gesta 25 de Julio

- Segundo premio: CEIP Tíncer

- Tercer premio: CEIP La Salud