El Consistorio inicia su programación por el Año Europeo de Patrimonio Cultural

La primera de las jornadas previstas se celebró el pasado jueves en el Museo de Bellas Artes con aforo completo

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife inició el pasado jueves la programación diseñada con motivo de la celebración del Año Europeo de Patrimonio Cultura, con la celebración de una jornada sobre patrimonio industrial, celebrada en el Museo Municipal de Bellas Artes.

La concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, Yolanda Moliné, inauguró el encuentro, junto al director gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Julio Brito.

Moliné destacó hoy el éxito de la convocatoria, que reunió a unas sesenta personas para reflexionar sobre el patrimonio industrial del municipio, probablemente el más desconocido entre la ciudadanía. En esa dirección se habló de las fábricas de tabaco o de chocolates y dulces, los molinos de gofio o los lagares.

La concejal explicó que precisamente la difusión de las riquezas patrimoniales de Santa Cruz es uno de los objetivos de la programación diseñada por el Ayuntamiento, que incluye otra jornada, el 29 y el 30 de noviembre, sobre patrimonio arqueológico y la organización de rutas guiadas.

Durante la jornada del pasado jueves actuaron como conferenciantes Amara Florido, doctora en Historia del Arte, quien habló sobre “Los inventarios del patrimonio industrial de Canarias”; Avelino Moreno, doctor en Bellas Artes y restaurador unidad de relojes del CICOP, que abordó la restauración del Reloj del Mercado Nuestra Señora de África; Damián Martín García Rivero, coordinador técnico de la Fundación Correíllo La Palma, quien explicó detalles de la conservación de este bien y Pilar García Alonso y Javier Coello Bravo, ingenieros de Minas Fundación Canaria Telesforo Bravo-Juan Coello, que hablaron sobre “La galería Roque Negro-Catalanes: patrimonio desconocido en el subsuelo de Anaga”.

Además, en coincidencia con la ponencia del restaurador, se exhibieron en la galería anexa a la Sala de Piano diversas piezas del patrimonio industrial, entre ellas la las maquinarias antiguas de los relojes de Torre del Mercado de Nuestra Señora de África y el de la Antigua Escuela de Artes aplicadas de Ireneo González.

Las rutas guiadas, con lista de reserva

Por lo que respecta a las rutas temáticas por el patrimonio del municipio, las inscripciones ya se han cerrado, dada la elevada demanda, y hay, incluso, lista de reserva.

Ante el éxito de la programación, Moliné adelantó que se está valorando la posibilidad de repetir alguna y oferta a partir de enero nuevas rutas. La primera de ellas comenzará este sábado con un recorrido por Anaga.