El Consistorio presenta el programa más amplio de Canarias en Educación y Juventud

El alcalde subraya la coordinación existente con la comunidad educativa, que permite ofrecer programas de gran demanda

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife desplegará este año uno de los catálogos más completos de Educación y Juventud de toda Canarias, según dijo hoy el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, durante la presentación de la oferta diseñada por el Consistorio en esta materia. La capital desarrollará múltiples iniciativas relacionadas con actividades extraescolares, comedores y techado de canchas en colegios, entre otras.

El alcalde y la concejala de Deportes, Juventud y Educación, Verónica Meseguer, dieron cuenta de cada uno de los programas, “diseñados en coordinación con los centros escolares, con los que existe una relación muy estrecha, lo cual ayuda a ofertar las actividades más demandas”, señaló el alcalde.

“El Ayuntamiento no tiene competencias directas en materia de educación, pero desde hace unos años estamos desarrollando un completo programa de actividades, con las que pretendemos dar respuesta a las necesidades de nuestra población más joven”, dijo el mandatario municipal.

Meseguer, que enumeró los diferentes proyectos, subrayó el compromiso del Ayuntamiento como “ciudad educadora” y, en consecuencia, con la mejora de las capacidades de los jóvenes a través de la formación. “Solo así estaremos en condiciones de formar mejores personas y ciudadanos”, indicó.

La concejala agradeció la colaboración de la comunidad educativa del municipio y de las empresas encargadas del desarrollo de los proyectos para avanzar en los citados objetivos.

En materia educativa sobresalen las actividades extraescolares de refuerzo, que se imparten, de manera totalmente gratuita, durante este curso y también en el siguiente en los 31 centros públicos de Primaria de Santa Cruz y en los 6 institutos públicos de Secundaria.

El propósito de este proyecto es trabajar en el refuerzo educativo de las diferentes materias (matemáticas, lengua española, lengua inglesa, ciencias sociales, ciencias naturales y física y química). Las actividades se imparten de manera bisemanal, durante dos horas en cada sesión, entre el lunes y el viernes.

El alumnado cuenta, en ellas, con apoyo psicopedagógico, técnicas de estudio, animación a la lectura, ejercicios de colaboración, trabajo en equipo, dinámicas lúdico-educativas, prácticas de concentración y memoria, actividades para incrementar la motivación y otros rincones en los que se trabaja con la creatividad, educación emocional, relajación y el desarrollo de la empatía. Del mismo modo, se utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para obtener, analizar, producir e intercambiar información.

Las citadas actividades se imparten durante dos días a la semana, entre lunes y viernes, en función de la elección realizada por los propios centros.

En paralelo, el área de Educación y Juventud desarrollará proyectos formativos específicos, como el denominado “Habilidades para la vida”, de inteligencia emocional; el “Cómo, como”, de nutrición o el “Nino y Nina”, de inteligencia emocional para los niños de Infantil.

Todas estas actividades extraescolares y proyectos educativos se ofrecen de manera gratuita a todos los centros públicos del municipio. Antes del inicio del presente curso escolar, se mantuvo una reunión con la directiva de cada uno de ellos para que los conociesen de primera mano y explicarles cómo es el procedimiento para solicitarlos.

El proyecto “Habilidades para la vida” se aplicará en 18 centros de Educación Primaria del municipio. Incluye aspectos como la autoestima, la motivación, el manejo de estrés o emociones negativas y la resolución de conflictos, entre otros.

El programa de inteligencia emocional para los más pequeños, “Nino y Nina”, se desarrollará en 16 centros y promoverá los comportamientos positivos, seguros y sanos.

Por lo que respecta al proyecto de nutrición, beneficiará a 3.544 niños y niñas, de 17 centros de Primaria, a los que se inculcará hábitos alimenticios saludables. En todo caso, el programa está dirigido también al resto de la comunidad educativa.

En materia educativa, también se dará cobertura al proyecto que ejecuta Radio Ecca para el desarrollo de acciones formativas en el grado de Secundaria, que permita también la obtención de este título o reforzar su rendimiento académico. Beneficiará a 125 personas del municipio.

Techado de canchas

El Ayuntamiento también dará continuidad a su programa de cubrimiento de canchas deportivas en los colegios del municipio, con el objetivo de facilitar el uso de las mismas por las entidades ciudadanas en horario de tarde.

Esta acción municipal se ha iniciado ya en los CEIP La Salud, Ofra-Vistabella, Tomé Cano, María Isabel Sarmiento y el CEO Bethencourt y Molina. Los proyectos ya están redactados y a finales de este mes se dispondrá de los proyectos eléctricos y las catas de suelo realizadas, con lo que se podrán licitar las obras a continuación.

El próximo año se cubrirán cinco canchas más y ya está en estudio que uno de esos proyectos sea en el CEIP El Chapatal.

Este programa supondrá un ahorro importante para la Corporación a largo plazo y permitirá aumentar la oferta deportiva en el municipio, complementado las instalaciones existentes ya en los cinco distritos de la capital tinerfeña.

Distrito Joven

En materia de Juventud, el Ayuntamiento continuará con el programa “Distrito Joven”, dirigido a chicos y chichas de entre 14 y 21 años, y que incluye seis áreas temáticas, cada una con diversas actividades: área Formativa, área de Nuevas Tecnologías; área Creativa; área Urbana, Dinamización Social, y área de Naturaleza.

Se trata de una oferta de actividades de ocio y tiempo libre en los barrios de los cinco distritos municipales, concebido desde la implicación y el protagonismo de los propios jóvenes. El número de jóvenes inscritos en el programa, que sentará las bases para la apertura de las Casas de la Juventud, es de 2.257.

Del mismo modo, se activará el proyecto Islario, un laboratorio de emprendimiento que pretende crear un marco de colaboración entre actores, iniciativas y espacios juveniles. Está abierto a la participación de personas entre los 18 y los 35 años de edad.

Concurso César Manrique

El área de Educación y Juventud también ha puesto en marcha un concurso escolar entre todos los centros de Primario del municipio con motivo del vigesimoquinto aniversario del fallecimiento del artista César Manrique. Los centros participantes visitaron la exposición en honor del artista lanzaroteño instalada en la Casa de la Pólvora en octubre y noviembre y, ahora, se encuentran realizando una intervención artística de mejora en su colegio basada en alguna de las obras del genial artista. Participan en este certamen un total de seis centros educativos.

Además de estos programas, el Ayuntamiento mantiene también por segundo año consecutivo su proyecto de intervención y detección del absentismo escolar.

También se culminará el Reglamento para la Creación y Funcionamiento del Consejo de la Juventud de Santa Cruz de Tenerife.