El Consistorio se suma a una campaña que promueve la seguridad y salud en el trabajo

El alcalde acude a la iniciativa organizada por la Fundación Laboral de la Construcción en el CEIP San Fernando, dirigida a la población infantil

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, acudió este mediodía al acto conmemorativo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo organizado por la Fundación Laboral de la Construcción, en el CEIP San Fernando, para sensibilizar a la población infantil sobre la necesidad de adquirir conocimientos y costumbres en materia de seguridad.

Acompañado por el presidente de la fundación Óscar Izquierdo, el alcalde valoró la actividad “por su objetivo de inculcar hábitos entre los más pequeños que les ayuden a prevenir accidentes, tanto en el ámbito escolar como en sus casas”. De esta manera, “podemos lograr que aumente su nivel de responsabilidad individual y aprendan que, siguiendo unas pautas muy sencillas, como ser ordenados y cuidadosos en su aula, disminuya el riesgo de percances”, dijo.

La presentación llevada a cabo en el colegio de Duggi contó además con la presencia de la concejala de Educación y Juventud, Verónica Meseguer; el viceconsejero de Empleo y Emprendeduría del Gobierno de Canarias, Emilio Atiénzar; el director general de Trabajo, José Miguel González, y la directora del CEIP San Fernando, Cristina Sendra.

Cada alumno recibió un chaleco reflectante como símbolo de la responsabilidad que adquieren hacia el resto de sus compañeros, comprometiéndose a ser más cuidadosos en el ámbito escolar y doméstico, con pequeñas acciones. Por ejemplo, no dejando las mochilas en lugares donde puedan suponer un obstáculo en el que tropiecen otros o verificando que todos los ocupantes de un vehículo llevan puesto el cinturón de seguridad antes de que este emprenda la marcha.

Durante 2017, la Fundación Laboral de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife formó a 2.350 trabajadores del sector en prevención de riesgos laborales, lo que representó al 85% del alumnado de la provincia. Para ello, impartió más de 10.000 horas de formación en diferentes materias preventivas con el objetivo de contribuir a mejorar la seguridad y la salud laboral, cuyo Día Mundial se celebra este sábado 28.

El curso más demandado fue el de Prevención de Riesgos Laborables para Trabajos de Albañilería, elegido por 910 alumnos (un 32,72%), seguido del curso de Nivel Básico de Prevención en Construcción, con 187 alumnos (7,95%).

La fundación, que comenzó su actividad en 1992, también ofrece otros servicios y herramientas a los trabajadores y empresas del sector. Entre ellas figura la Línea de Prevención, servicio gratuito de asesoramiento a empresas; la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), una herramienta estrechamente vinculada con la cualificación en materia preventiva; o la Gesinprec, para la gestión integral de la prevención en empresas de construcción.