El Consistorio se suma al reconocimiento a las entidades solidarias con el Alzheimer

Bermúdez felicita a AFATE y la Obra Social de la Caixa "por abordar un problema de primera magnitud como el aislamiento social de nuestros mayores"

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se sumó hoy jueves al acto de entrega de certificaciones como entidad solidaria con el Alzheimer a instituciones públicas y privadas que trabajan en los barrios de la capital tinerfeña para atender y prevenir el fenómeno del aislamiento social y de la soledad no deseada en personas mayores del municipio. Estas distinciones han sido emitidas por la Confederación Española de Alzeheimer (CEAFA).

La iniciativa, desarrollada en la sede del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), fue promovida por la Asociación de Familiares y Cuidadores de Enfermos de Alzheimer de Tenerife (Afate). Esta organización posee un proyecto piloto de atención del aislamiento social y la soledad no deseada en los barrios de Las Moraditas, García Escámez y Miramar.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, acudió junto al quinto teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García; el presidente de Afate, Manuel Ángel Hernández; el representante de la Obra Social de la Fundación La Caixa, Mauricio Rodríguez; y el director del Centro de Salud Ofra-Delicias, Juan Sebastián Melián.

Durante su intervención, Bermúdez felicitó a Afate y a la Obra Social de la Fundación La Caixa “por hacer realidad este proyecto que aborda un problema de primera magnitud como el aislamiento social de nuestros mayores. Nuestra población envejece, pero tiene suerte de contar con este tipo de iniciativas que fomentan la intervención comunitaria y la solidaridad vecinal. Desde el Ayuntamiento trabajamos junto a otras organizaciones para fomentar puntos de encuentro en los que poder realizar actividades que llenen el tiempo libre de los mayores favoreciendo su interrelación y convivencia”.

García, por su parte, agradeció este tipo de colaboración “que recupera la solidaridad de la población ante la dificultad de hacer frente a las enfermedades neurodegenerativas. Juntos hemos creado una red social de apoyo que cuenta con profesionales, voluntarios y comerciantes de nuestros barrios”.

Los reconocimientos fueron entregados a Animal City, Asamblea Local de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife, Ascarica, Asociación de Hemofilia de Santa Cruz de Tenerife, Asociación de Mayores Mira y Mar, Asociación de Mujeres Tajinaste, Asociación de Vecinos Chincanayros, Asociación de Vecinos Ramarim, Asociación de Vecinos Nueva Moraditas, Asociación Galatea, Bar La Tasca, Bar Ucanca, Cafetería Zumería Miramar, Calzados Baute, CEIP Tagoror, CIFP César Manrique, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, Comunidad Zurbarán, Familiar Diego Tío Pino, Ferretería Padilla, Foto Falcón, Frutería La Finkita, IES Tomás de Iriarte, AMPA IES Tomás de Iriarte, Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), Asociación Aldis, Farmacia Beatriz Bercedo Duque, Farmacia Enrique Martínez, Farmacia Felipe Jiménez, Farmacia Rafael Cabrera Cremades y Supermercado Udaco Miramar.

Barrio Solidario

El proyecto en marcha de atención y prevención del aislamiento de los mayores ‘Barrio Solidario’ es un programa pionero en España de divulgación sobre la enfermedad de Alzheimer y otros problemas neurodegenerativos. Además de concienciar a la población sobre la relevancia de una detección temprana, trabaja para crear una red solidaria de voluntarios, ofrecer apoyo y asesoramiento especializado a familiares y cuidadores y actuar siempre, de forma coordinada, con las distintas asociaciones como la plataforma Sumando Construimos del Distrito Ofra-Costa Sur.

‘Barrio Solidario’ es hoy una realidad en Las Moraditas, García Escámez y Miramar gracias al respaldo del Gobierno de Canarias, la Fundación La Caixa y la Fundación CajaCanarias. Entre sus actividades, destacan las charlas informativas sobre enfermedades neurodegenerativas en asociaciones, institutos y colegios; el entrenamiento cognitivo para personas mayores sin diagnóstico previo; los talleres con alumnos de institutos y centros educativos de Primaria; así como asesoramiento y apoyo individualizado gratuito a todos los familiares de este proyecto solidario.

Más de dos décadas de compromiso

Afate vio la luz en 1995 y, desde su fundación, ha venido prestando en Santa Cruz de Tenerife servicios especializados en la atención a personas con diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas, así como a sus familiares y cuidadores.

En 2014, Afate creó servicios especializados de promoción de la autonomía, en los que no solo atiende a personas con demencia y deterioro cognitivo leve, sino que asume un modelo de atención integral en la comunidad.

En esta línea de trabajo se postula la acción coordinada con los distintos estamentos públicos (Ayuntamientos, Cabildo y servicios sanitarios), así como la importancia de concienciar e informar a la población sobre una enfermedad que aumenta año tras año, con una alta prevalencia en Santa Cruz, debido al envejecimiento progresivo de su población fruto de una mayor esperanza de vida.