El Consistorio ultima la rehabilitación de 52 viviendas del edificio Idaira, en Ofra

El presupuesto de esta actuación superó los 700.000 euros e incluyó reparaciones estructurales, impermeabilizaciones y saneo de la fachada

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, comprobó en la tarde de ayer martes el estado de ejecución de los trabajos contemplados en el área de regeneración y renovación urbana (ARRU) del edificio Idaira de Ofra, que comprende un total de 52 viviendas.

El regidor municipal, que estuvo acompañado por la concejala de Vivienda, Carmen Delia Alberto y por el cuarto teniente de alcalde y concejal del Distrito Ofra-Costa Sur, Dámaso Arteaga, dialogó con los vecinos sobre las mejoras realizadas durante los últimos meses en el inmueble y también les explicó en qué consistirán las obras complementarias que se ejecutarán próximamente.

“La rehabilitación de estas 52 viviendas ha mejorado considerablemente la calidad de vida de los vecinos y supone un ejemplo de cómo deben hacerse las cosas para el correcto mantenimiento y ajuste a la normativa de los edificios que cuentan con varias décadas de antigüedad”, comentó.

Alberto, por su parte, detalló que la inversión necesaria para abordar estos trabajos ascendió a 715.000 euros, que fueron sufragados en un 35% por el Ministerio de Vivienda, en un 21,82% por el Gobierno de Canarias, en un 19,55% por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y en un 13,64% por el Cabildo Insular. Los propietarios del inmueble se hicieron cargo del 10% restante.

El proyecto de reforma fue redactado por el estudio de arquitectura Eustaquio Martínez SLU y ejecutado por la UTE Ecocivil-Dimurol. Entre las actuaciones más importantes que ya se han realizado destacan la ejecución de una pared de carga en el local de la comunidad, reparaciones estructurales en planta baja y sótanos, impermeabilización de la cubierta, saneo y pintado de fachada, reposición de vierteaguas y albardillas, sustitución de la red horizontal de saneamiento comunitaria, nueva instalación de la red comunitaria de telecomunicaciones, adopción de nuevas medidas de protección contra incendios.

Durante las próximas semanas, se ejecutarán los últimos remates que aún restan para culminar este proyecto de rehabilitación, que incluye la aplicación de mortero anticarbonatación en los pilares, reparaciones varias en los sótanos, instalación de rejas en balcones y ventanas traseras, obras de pintura e iluminación de emergencia en escaleras, sustitución de la instalación eléctrica de las zonas comunes, sustitución de la acometida única por una red individual de fontanería en el portal 3 y sustitución de los porteros automáticos existentes.