El edificio del colegio de Fray Albino es distinguido por su estilo racionalista

El ente de arquitectura moderna “Docomomo” le ha concedido una placa informativa que fue descubierta por la concejal de Cultura

La tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y concejal responsable del área municipal de Cultura, Gladis de León, presidió hoy el acto de descubrimiento de una placa en el exterior del Centro de Educación Infantil y Primaria “Fray Albino” (Rambla de Santa Cruz, 140), que indica que el edificio ha sido distinguido por la Fundación “Docomomo Ibérico”, ente nacional de arquitectura moderna, como espacio patrimonial a proteger. Al acto también asistieron la novena teniente de alcalde y concejal de Educación y Juventud del Ayuntamiento capitalino, Claudia Reverón; la directora del centro escolar, Vanesa Herrera, y el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de la provincia, Argeo Semán.

Gladis de León recordó que “DOCOMOMO es la sigla de ‘Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement’, organización internacional creada en 1989 con objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del movimiento moderno”. La edil manifestó que “en el caso del centro escolar se ha valorado el estilo racionalista del edificio, construido al final de la década de los años 30, siguiendo las pautas fundamentales de este estilo arquitectónico que se caracteriza por la importancia del diseño, sencillez, funcionalidad, formas geométricas sencillas y materiales industriales acordes con los adelantos tecnológicos de la época.”

El proyecto del centro escolar Fray Albino es de José Blasco Robles. Fue ejecutado en tan sólo un año (1939) por encargo del entonces gobernador civil. Su volumen es rectangular y las fachadas son de composición simétrica. Presenta en el centro un volumen vertical semicircular saliente que corresponde a las circulaciones verticales. Este volumen y una galería ocupan la primera crujía y a continuación se sitúan las aulas. En las fachadas laterales las ventanas forman unas ranuras horizontales (cuatro por nivel). Las esquinas se subrayan con dos volúmenes rectangulares de fachadas lisas.

El edificio figuraba en el registro de Docomomo, junto con otras construcciones incluidas a raíz del proyecto “PC² ” (Patrimonio cultural + Participación Ciudadana). El citado proyecto es iniciativa de la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

El objetivo fue implicar a la ciudadanía a través de diversas reuniones con diferentes asociaciones y colectivos del municipio. En muchos casos implicó una concienzuda investigación sobre la historia o el devenir de los diferentes hitos patrimoniales y culturales que les había despertado más interés. Esa búsqueda derivó en la presentación de propuestas de aquellas ideas o partes de su historia que querían desarrollar

En el marco geográfico de la península ibérica “Docomomo Ibérico” ha asumido la coordinación para los territorios de España y Portugal, habiendo impulsado programas de documentación y conservación de la arquitectura y del urbanismo de la modernidad a partir de su colaboración con diversas entidades e instituciones públicas. Están integrados la mayoría de los Colegios de Arquitectos de España y Portugal, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, la Fundación Caja de Arquitectos y la Fundación Mies van der Rohe.

El propósito que dio origen a DOCOMOMO fue estudiar y documentar la arquitectura del movimiento moderno con el fin de lograr su reconocimiento como parte de nuestra cultura del siglo XX, su protección patrimonial y conservación. Para ello fue indispensable detectar qué edificios constituyen este patrimonio, conocer las circunstancias que les dieron origen, documentar los proyectos que las generaron y evaluar sus condiciones actuales.

Este trabajo constituye el Registro DOCOMOMO Ibérico realizado en sucesivas fases. En una primera fase, general, se estableció un estado de la cuestión a través de los 166 edificios que se estimaron más representativos del periodo comprendido entre 1925 y 1965 en los territorios ibéricos. A partir de ahí, en sucesivas fases se han ido documentando las diferentes temáticas de la arquitectura moderna: industria, vivienda y equipamientos.

En total se han documentado unos casi un millar y medio de edificios y conjuntos arquitectónicos. En estas labores de registro se ha contado con la participación del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias. Entre las obras incluidas figuran el Edificio Financiera, realizado entre 1956 y 1960 por el arquitecto Luis Cabrera Sánchez del Real; la piscina municipal deportiva, realizada en 1961 por el arquitecto Rubens Henríquez y el grupo escolar Fray Albino, realizado en 1939 por el arquitecto José Blasco Robles.