El fin de semana aumentó el nivel de ocupación en las playas de Santa Cruz

El dispositivo compuesto por Policía Local, Protección Civil, Unidad del Medio y el Entorno Natural junto al personal de Cruz Roja Española coordinó todas las acciones necesarias para mantener la seguridad en las costas

El pasado fin de semana, debido a las condiciones meteorológicas propicias, los niveles de ocupación de las playas de Santa Cruz de Tenerife aumentaron de manera considerable. Esta situación, que ya estaba prevista por los distintos servicios municipales implicados, hizo que se activara al personal de refuerzo de la Policía Local y miembros de Protección Civil junto a la Unidad del Medio y el Entorno Natural (UMEN) apoyando las labores de Cruz Roja Española, como entidad contratada para las labores de salvamento y rescate por el Ayuntamiento santacrucero.

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad del consistorio santacrucero, Florentino Guzmán, que también es responsable del servicio de Medio Ambiente, hizo balance de todas las actuaciones realizadas, “aunque estamos preparados para afrontar la responsabilidad respecto a hacer cumplir la normativa preventiva en el uso de nuestras playas, hay que reconocer que este pasado fin de semana tuvimos que multiplicar efectivos para adoptar tanto medidas de tráfico en las vías afectadas, como de control de los niveles de ocupación de las distintas playas”, detalló el edil.

Guzmán explicó que durante el fin de semana, la Policía Local levantó una decena de actas de infracción por diversos motivos dentro de este dispositivo. “Los agentes han intensificado el control de los estacionamientos indebidos, así como las actividades de campistas ilegales o autocaravanas que incumplen la normativa en el entorno de Almáciga y Benijo, un problema que veníamos detectando y que también los vecinos de esos enclaves nos han hecho saber para poder adoptar las medidas pertinentes”, subrayó Guzmán.

Respecto a las motivaciones de estas actas de infracción se puede apuntar a tres sanciones realizadas a campistas en la playa de Almáciga; también a una autocaravana en la misma zona que se saltó la normativa específica que regula esas actividades en las costas. Otras dos actas se tramitaron a dos personas que se saltaron el cierre puntual de acceso a vehículos establecido por la Policía Local en la playa de Las Gaviotas; también se intervino con dos individuos que accedieron a las zonas prohibidas del mirador de Las Teresitas; y en esta última playa fue necesario proceder a denunciar a dos personas por increpar a los agentes que estaban haciendo cumplir el cierre de la citada playa debido a los elevados índices de ocupación.

El concejal Florentino Guzmán hizo un llamamiento a la ciudadanía “es necesario que respetemos las indicaciones del personal destinado a estas labores de control y seguridad en nuestras costas, tanto en cuanto al tráfico, especialmente en Roque de Las Bodegas, Almáciga y Benijo, donde tenemos que garantizar la circulación y evitar los estacionamientos inadecuados en los bordes de la carretera que estrechan las vías e incluso pueden obstaculizar una posible evacuación o actuación de los servicios de emergencia”.

Sobre la playa de Las Teresitas, el pasado fin de semana se constataron allí los mayores niveles de ocupación de esta zona costera. De hecho, el domingo entre las 14:30 y las 15:30 fue necesario limitar el acceso de personas y vehículos a la playa porque los cuatro sectores en los que está dividida presentaban una alta densidad de personas, rozando el límite establecido. Es importante recordar que el control de los niveles de ocupación no se realiza por un sistema de aforos, se hacen estimaciones de densidad de personas por sector, y en cuanto se comienzan a alcanzar determinados límites se activa el protocolo de toma de decisiones para el cierre de los accesos. Hasta ahora lo más habitual es el corte de los estacionamientos cuando la capacidad para aparcar vehículos casi es nula. En ambos casos esas medidas se mantienen hasta que se realiza una nueva valoración y se constata que han bajado los niveles de ocupación, retomando entonces la normalidad en la zona.   

También ayer se cerraron, temporalmente, las playas de Las Gaviotas, Roque de Las Bodegas, Almáciga y Benijo, por la cantidad de gente que se concentró el domingo, teniendo en cuenta que en esas playas la pleamar condiciona y limita el espacio para los bañistas. Hay que recordar que la zona de baño de Igueste de San Andrés, permanece cerrada debido a la rotura de un emisario submarino, por lo que se recomienda a la población que no se bañe en ese punto.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife también quiere recordar a todos los usuarios de las playas que están prohibidos los juegos con pelotas, así como la presencia de perros en las mismas y la instalación de carpas o tiendas. Además, también están prohibidas las acampadas y la utilización como tal, de vehículos o remolques habitables.

Finalmente, desde el consistorio santacrucero se recuerda que para conocer el estado de las playas, con carácter previo, existe un enlace en la web municipal que detalla niveles de ocupación con un alto nivel de actualización https://www.santacruzdetenerife.es/web/servicios-municipales/medioambiente-y-sanidad/playas

Además, durante todos los días y también los fines de semana, la información más relevante a este respecto se difunde a través del perfil de Twitter del Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (Cecopal) @CECOPALSC

De cualquier manera, en todas las playas y en algunas vías públicas ya se han colocado paneles informativos detallando los niveles de ocupación o si las mismas están cerradas.