El Gobierno, que gobierne y lo haga bien

Publicado en 'El Día', el 6 de noviembre de 2016

España ya tiene nuevo Gobierno. Ahora hace falta que, a la mayor celeridad, también haya gobierno: es decir, que se tomen decisiones; que se concrete la estructura político-administrativa de la Administración General del Estado en segundos y terceros niveles, de suerte que todos aquellos compromisos políticos alcanzados para la investidura de Mariano Rajoy se empiecen a gestionar con diligencia.

Se ha perdido mucho tiempo, demasiado tiempo, en luchas partidarias que han socavado la credibilidad de la política y los políticos, cuando no directamente la confianza ciudadana en las instituciones.

Es hora de que el Gobierno gobierne y de que el resto de administraciones públicas, que esperamos –en el mejor de los casos desde hace un año– por determinadas decisiones, veamos ya resultados. O sea, que gobierne bien. Necesitamos que quien descuelgue el teléfono en las sedes de los ministerios tenga no solo legitimidad, sino también la autoridad para desatascar expedientes que están durmiendo el sueño de los justos.

En Santa Cruz tenemos un caso –magnífico como ejemplo y dramático como realidad–  de lo que ha sido la parálisis política y administrativa a nivel estatal. Se trata del proyecto de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del barrio de Buenos Aires. Ya el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España sacó a información pública, en septiembre del año 2015, el estudio de impacto ambiental y el anteproyecto de remodelación de la citada EDAR. Han pasado catorce meses desde entonces y no se ha movido un nuevo papel.

Esta infraestructura es vital para la ciudad y para el resto de municipios del área metropolitana, que también hacen uso de la instalación, porque nos permitiría acabar con los vertidos de aguas al mar.

Además de éste, Santa  Cruz sigue pendiente de otros asuntos muy importantes para su desarrollo económico y social. Por ejemplo, la necesaria inversión del Estado en nuestras costas. El Gobierno central, al igual que ha hecho en otros lugares de Tenerife y de Canarias, debe invertir en nuestro litoral: en las pequeñas obras de accesibilidad a las playas de Anaga y también en proyectos de mayor envergadura, como la nueva playa de Valleseco.

Hay reivindicaciones de tipo más genérico recogidas en el acuerdo entre CC y PP para la investidura, que son muy importantes para los chicharreros y también para los canarios de todas las Islas: la aprobación de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), la  bonificación de las cuotas de las Seguridad Social a los autónomos, o la recuperación de los convenios de empleo y de infraestructuras, entre ellos los de vivienda y carreteras.

Sobre este último punto, tengo que decir que Santa Cruz, como capital administrativa y centro neurálgico de Tenerife, precisa de unas infraestructuras viarias en su radio de acción que permitan un acceso cómodo y rápido a los miles de personas que cada día trabajan, estudian, visitan y van de compras  en la ciudad.

En definitiva, hay mucho trabajo por delante, por lo que espero que el nuevo Gobierno se dedique a su tarea cuanto antes y, entre todos, podamos recuperar algo del tiempo perdido en estos últimos meses. Se lo debemos a los ciudadanos.

José Manuel Bermúdez Esparza