El Guimerá acoge este viernes y el sábado “Cuentos en la Noche de San Juan”

La actriz Antonia San Juan encabeza el reparto de esta comedia gamberra que da un giro al mundo de los cuentos infantiles

Nuevamente una propuesta desprejuiciada sobre algunos de los más célebres relatos que se han ido transmitiendo de generación en generación, articula la trama argumental de la nueva comedia teatral ‘Cuentos en la Noche de San Juan’, que será estrenada en el Teatro Guimerá de Santa Cruz este viernes y el sábado para luego continuar girando en otros recintos de Tenerife como el Teatro Leal, el Auditorio Teobaldo Power y el Auditorio Infanta Leonor.

Con un reparto coral, que encabeza la actriz Antonia San Juan y completan Jabicombé, Thania Gil, Adrián Rosales y Zebensuí Felipe, la comedia dirigida y escrita por el dramaturgo grancanario Ramón Rodríguez, está producida por Acelera Producciones. Las entradas para toda la gira ya están disponibles en la página www.aceleraproducciones.com y www.teatroguimera.es, así como en la taquilla del propio recinto cultural santacrucero. y a través de la web del recinto capitalino.

‘Cuentos en la noche de San Juan’ gira alrededor del personaje y la historia de una adolescente, Alicia, que después de arrojar a la hoguera su libro de cuentos infantiles animada por la Reina (Antonia San Juan) y un singular sombrerero (Jabicombé), conocerá a muchos de sus populares protagonistas.

Todos ellos regresan de las llamas purificadoras transmutados en singulares personajes del mundo de la noche para contarle otras sorprendentes versiones de esas historias que esta comedia renueva con luminoso ingenio y gamberro acierto. ‘Alicia a través del espejo’, ‘Rapunzel’, ‘Blancanieves’, ‘Cenicienta’, ‘Caperucita’, ‘Aladino’, ‘El mago de Oz’, ‘El gato con botas’, ‘Pinocho’, ‘Peter Pan’ o ‘La Bella Durmiente’, entre otros relatos, conforman el singular repositorio en el que se basa el texto de Rodríguez.

Contra el convencionalismo

El autor del texto, Ramón Rodríguez, plantea un texto que ofrece una atrevida y desprejuiciada visión de algunas de las más famosas narraciones infantiles que todos y todas conocemos, pero en las que desarma y desactiva buena parte de los clichés perennes que han ido transmitiendo generacionalmente ofreciendo una perspectiva muy convencional de la vida.

Rodríguez advierte que, en este montaje, se propuso trabajar en clave de comedia sobre el mundo de los cuentos, “porque en los relatos infantiles está el germen de todo con lo que soñamos y deseamos, todo aquello que hemos aprendido de niños y en donde se encuentra escrito el modo en que debemos enamorarnos, soñar, ser felices… En los cuentos tradicionales las mujeres son princesas y los hombres son príncipes que deben encontrar y salvar a sus princesas, hasta llegar al final del cuento que, generalmente, concluye en boda. Pero en ningún cuento se habla de los hombres que quieren ser princesas y que la boda o la unión de ambos no es el final, sino solo el comienzo de una relación”, explica.

Por su parte, la actriz Antonia San Juan ha subrayado que el público se encontrará con una comedia “que intenta romper tópicos y habla de la diversidad y de las distintas formas de concebir el amor”.