El III Encuentro de Mujeres de Santa Cruz reflexionará sobre la conciliación

El Ayuntamiento abre el plazo de inscripción para la jornada, que tendrá lugar el sábado 27 de octubre en el IES Alcalde Bernabé Rodríguez

El III Encuentro de Mujeres del municipio de Santa Cruz de Tenerife, que se celebrará el sábado 27 de octubre, reflexionará sobre la consecución de derechos en conciliación y corresponsabilidad, a partir del análisis de los condicionantes patriarcales que los limitan.

El Ayuntamiento, a través del Área de Igualdad, ha abierto el plazo de inscripción para todas aquellas mujeres interesadas en acudir al encuentro, que tendrá lugar en el IES Alcalde Bernabé Rodríguez, así como para menores que estén a su cuidado.

Las interesadas puedan formalizar su inscripción, gratuita y por orden de llegada, a través del envío de formulario alojado en la web del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife: www.santacruzdetenerife.es/servicios-municipales/igualdad/.

La segunda teniente de alcalde y concejal de Organización, Tecnología, Participación e Igualdad, Marisa Zamora, explicó hoy que los encuentros de mujeres pretenden “fortalecer la participación y fomentar el asociacionismo, generando un espacio de encuentro para el empoderamiento y el intercambio de conocimientos”.

Este objetivo, además, da cumplimiento a dos acciones del III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2014-2019.

El Encuentro se iniciará con una charla informativa o ponencia central, que pondrá el marco teórico al objetivo del mismo, aclarando el concepto de patriarcado y analizando como las mujeres desempeñan un rol social que les viene impuesto y que resulta desigualitario respecto de los hombres.

La ponencia correrá a cargo de Olga Manduca Gómez, diplomada en Magisterio, licenciada en Pedagogía y Máster Universitario “Estudios Feministas, Políticas de Igualdad y Violencia de Género”. Manduca es, además, vocal en Consejo Municipal de las Mujeres.

Tras la charla central, se constituirán los grupos de trabajo, identificando y analizando desde la situación personal y vivencial de cada mujer, los elementos que nos han sido impuestos desde la sociedad patriarcal, y que limitan y afectan a las mujeres en la conciliación y la corresponsabilidad.

Para finalizar el encuentro, se perfilarán estrategias que ayuden a solventar esas limitaciones, partiendo siempre de las circunstancias sociales, familiares, culturales de cada participante.

Durante el mismo se habilitará un servicio de ludoteca y cátering.