El IMAS declara justificada la subvención al proyecto de apoyo familiar del Padre Laraña

El Consejo del Instituto Municipal de Atención Social aprueba la cancelación de la garantía de la entidad que presta el servicio de prevención del Plan de Drogas

 

El Consejo Rector del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) declaró hoy justificada debidamente la subvención de 70.000 euros otorgada a la asociación ‘Padre Laraña’ para el desarrollo efectivo en 2017 del programa de intervención familiar del Centro de Día que gestiona esta entidad social.

En el marco del convenio plurianual 2014-2017 suscrito por el Ayuntamiento y la asociación por importe de 280.000 euros, el Consejo entiende que el proyecto se ha desarrollado correctamente, cumpliendo con su finalidad de ofrecer una intervención integral que favorezca una atención encaminada a la prevención y al fortalecimiento de las familias.

El quinto teniente de alcalde y concejal responsable del área de Atención Social, Óscar García, comentó que “la justificación de las subvenciones es una labor fundamental siempre, en éste y en todos los casos; porque es nuestra obligación y la de las entidades con las que trabajamos que cada euro de los vecinos de Santa Cruz que gestiona el IMAS cumpla la función social apropiada y dé un servicio real a los ciudadanos que lo necesitan”.

El proyecto

Óscar García informó de que el objetivo de este proyecto respaldado por el Ayuntamiento es disminuir los factores de riesgo existentes que suponen una amenaza al bienestar y desarrollo de padres e hijos, contribuyendo al pleno desarrollo de las familias y al cumplimiento de sus responsabilidades educativas y parentales.

Los ámbitos de intervención incluyen el trabajo individual, grupal y comunitario, atendiendo de manera transversal diferentes áreas: educativa, laboral, social y comunitaria. Óscar García manifestó que durante 2017, “la población beneficiaria ha ascendido a un total de 60 familias, de las cuales 38 permanecen actualmente dadas de alta, habiéndose contabilizado a lo largo del año 22 bajas y 27 altas”.

Los contenidos desarrollados durante el proyecto son múltiples, entre los que se encuentran, actividades de acogida, de investigación-evaluación inicial, de soporte familiar y seguimiento, de evaluación, de búsqueda activa de empleo.

La impartición del programa psicoeducativo de formación y apoyo para madres y padres y las actividades con los menores.

El concejal reseñó que “es especialmente relevante la implicación de las familias en la asistencia al programa psicoeducativo y de apoyo, toda vez que el 62% ha tenido una participación activa y constante, mientras que el 24% ha tenido su ausencia justificada”.

“Un aspecto de suma importancia -indicó- es el acceso al mercado laboral, especialmente atendiendo las especiales dificultades que presentan las familias, dada su escasa experiencia profesional y formación. En estos casos, se ha derivado a los usuarios a un recurso especializado de la zona para la realización de cursos formativos que permitan ampliar sus posibilidades de inserción laboral, derivándose a 20% de las familias del cual un 13% de las familias llegó a realizar formación específica”.

Durante el 2017, un 40% de las familias usuarias, ha mantenido su puesto de trabajo y un 21,6% ha encontrado un empleo, logrando ello aumentar su motivación y potenciar las capacidades y autoestima en este ámbito.

Garantía y Seguridad

El Consejo Rector acordó igualmente la cancelación de la garantía definitiva prestada por la empresa OCIDE Asesores, por importe de 36.400 euros y constituida mediante aval bancario para responder del cumplimiento del contrato administrativo de los Servicios de Prevención del II Plan Municipal sobre Drogas de Santa Cruz.

El máximo órgano del Instituto de Atención Social ha constatado que la entidad indicada ejecutó en alto grado y satisfactoriamente los objetivos previstos en materia de prevención y que, por tanto, la empresa no incurre en ninguna responsabilidad de incumplimiento, por lo que procede la cancelación de la garantía.

Por último, el Consejo Rector designó al nuevo director encargado del desarrollo del nuevo contrato de Vigilancia y Seguridad, en cumplimiento del acuerdo marco firmado por el Instituto y la sociedad limitada Sistemas de Seguridad SH Lanzarote.