El informe de Emmasa confirma que no hubo afección del medio receptor en La Hondura

Si el procedimiento informativo abierto por el incidente señalara que hubo una actuación deficiente, el Consistorio incoará un expediente sancionador

El informe que la compañía Emmasa ha remitido al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife confirma que no hubo afección del medio receptor tras el incidente puntual de vertido de agua depurada ocurrido el pasado 25 de septiembre en La Hondura.

El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, puntualizó que el vertido producido “fue de aguas depuradas y no de aguas fecales. De hecho, los valores de los parámetros analizados tras ese incidente en el medio receptor son de mejor calidad que cuando existen alivios por lluvias debido a escorrentías en la zona”.

“La incidencia de turbidez fue puntual –prosiguió Arteaga– y la empresa actuó de forma efectiva en la solución de la misma. Tuvo una duración total de 3 horas, se aisló inmediatamente el clarificador número 1 y se realizaron las maniobras de operación necesarias para restablecer el normal funcionamiento de la instalación”.

Arteaga manifestó que desde Emmasa “se han dispuesto medios añadidos para controlar este tipo de incidencias, de las que hasta ahora no había antecedentes. Se cuenta con un sistema de medición y alarma en continuo de turbidez y también se han implantado nuevos mecanismos para realizar las acciones de aislado de los clarificadores”.

El edil advirtió que la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) “es muy sensible a cualquier incidencia operativa, climatológica o de mantenimiento por su situación de estrés y sobrecarga de capacidad. Todos sabemos que la única solución posible pasa necesariamente por las obras de ampliación de la misma”.

Arteaga recordó que la compañía “tiene abierto aún un expediente informativo y si el informe dictaminara que se produjo una actuación deficiente, se procederá a incoar el correspondiente expediente sancionador a la empresa”.

Con tal fin, el Ayuntamiento ha requerido a Emmasa, desde el pasado lunes 8, para que presente información complementaria a la que ya obra en poder de los técnicos del Consistorio.

“Desde hace muchos años –reiteró el edil– hemos reclamado a todas las administraciones recordando que este no es un problema exclusivo de Santa Cruz, ya que a la Depuradora llegan aguas de otros dos municipios y la capacidad ya era incluso corta cuando se construyó. De ahí, la urgencia de nuestras constantes gestiones con el Estado que parece que, por fin, realizará la obra. Solo nos queda estar pendientes de que se ejecute en los plazos previstos”.