El interés general no admite distracciones

Publicado en 'La Opinión de Tenerife', el 27 de septiembre de 2015

Cumplidos los primeros cien días del nuevo mandato municipal puedo decir que la labor desarrollada por el grupo de gobierno avanza razonablemente. Desde el minuto uno, estamos dedicados en cuerpo y alma a resolver los problemas de los vecinos y a crear las condiciones adecuadas para impulsar la reactivación económica y la generación de empleo. Nada, ni nadie, nos va a distraer de nuestro cometido fundamental: trabajar por el bienestar de los santacruceros. Lo hacemos desde la solidez de un acuerdo político –el suscrito entre CC y PP en el llamado Pacto por la Estabilidad de Santa Cruz de Tenerife–  cuya única razón de ser es servir al interés general de  los vecinos de la capital. Ese es nuestro objetivo fundamental. Ni el ruido que a veces acompaña la toma de decisiones en cuestión de pactos ni cualquier otro factor externo a la propia corporación condicionará el trabajo que estamos desarrollando, ni los planes de futuro que tenemos para la ciudad.

El grupo de gobierno municipal, efectivamente, está entregado a la gestión diaria, a resolver los problemas de los vecinos, a proteger a aquellos que aún pasan por dificultades económicas, a crear un Ayuntamiento más moderno y eficiente, a impulsar medidas que ayuden a nuestra economía, a dar un espaldarazo a la inversión pública en obras largamente acariciadas por los chicharreros. En definitiva, a trabajar por una ciudad que merece todos los esfuerzos que se realicen por ella.

Cien días –de un total de 1.460 de mandato– no son muchos, ciertamente, pero sí  suficientes para dejar constancia del compromiso del actual grupo de gobierno, para chequear su acción hasta el momento, y sobre todo, para intuir cómo serán los próximos 1.360 días. En esa dirección, podemos decir que tenemos tres grandes líneas estratégicas. La primera, en consonancia con nuestro compromiso con los vecinos, para que los servicios sociales sigan siendo la prioridad del Ayuntamiento en materia presupuestaria, mientras los efectos de la crisis económica no se terminen de diluir. Ya en estos primeros meses de mandato, hemos incrementado los recursos para personas sin hogar y hemos abierto una nueva Unidad de Trabajo Social en Ofra. Igualmente, se ha resuelto el concurso de las escuelas infantiles, se han recuperado las actividades extraescolares de tarde gratuitas y las ayudas a los clubes deportivos de base. 

Un segundo gran bloque de gestión lo integran aquellas medidas pensadas para la reactivación económica y la creación de empleo. En esta dirección, estamos concretando las acciones del Plan Director Turístico y hemos puesto en marcha la Mesa del Comercio, para dar un empujón a estos sectores de actividad.

Un tercer eje tiene que ver con el impulso de la inversión pública municipal. No en vano, estimamos que en los próximos cuatro o cinco años podremos ejecutar obras por importe de 100 millones de euros, 25 de los cuales se consignarán en los presupuestos municipales de 2016. Por el momento, podemos destacar en este apartado las obras de drenaje de aguas pluviales que se están ejecutando en distintas zonas de la ciudad, las acciones de rehabilitación de vivienda o la redacción del nuevo Plan de Barrios. En este mismo apartado de inversión pública están incluidas aquellas obras que permitirán recuperar parte del litoral de la ciudad para el disfrute ciudadano. Tenemos proyectos a corto y medio plazo, como las mejoras en Las Teresitas o las obras para la playa de Valleseco, y a  largo plazo, como el ambicioso proyecto para construir una nueva playa en la zona de Los Llanos. 

Estoy convencido de que todas estas iniciativas llegarán a buen puerto a lo largo del mandato, puesto que la implicación, dedicación y compromiso que ha demostrado el grupo de gobierno en estos primeros cien días se trasladará a los siguientes 1.300.

José Manuel Bermúdez Esparza
Alcalde de Santa Cruz de Tenerife