El laboratorio de Emmasa renueva la acreditación internacional que garantiza la calidad de sus análisis

Sólo durante el año 2019 el laboratorio de la empresa de aguas gestionó más de 21.300 análisis, de las que el 88% están relacionadas con el agua potable del municipio

La Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa) ha renovado la acreditación internacional, que respalda la capacidad técnica del laboratorio para realizar análisis en el sector medioambiental.  Recientemente, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha reevaluado las condiciones del laboratorio con el objetivo de confirmar que la entidad sigue cumpliendo con lo establecido en la norma de acreditación UNE-EN ISO/IEC 17025.

El segundo teniente de alcaldesa y presidente de Emmasa, José Ángel Martín, celebra que la empresa encargada del ciclo integral del agua reedite la certificación. “Es muy importante que la ciudadanía de Santa Cruz pueda disfrutar de un agua de calidad y ese será uno de los puntos en los que seguiremos apoyando el trabajo de la empresa”, explica. El cumplimiento de esta norma garantiza la excelencia de los trabajos técnicos que se realizan en el laboratorio, así como la validez de los resultados obtenidos.

Solo en 2019 el laboratorio de Emmasa, integrada en el Grupo Sacyr, gestionó 21.366 análisis en sus instalaciones, de los que el 88% (18.905 pruebas) eran de agua potable, 1.766 análisis están relacionados con el control efluentes a la red de alcantarillado y otros 429 análisis corresponden a agua regenerada.

Además de realizar los análisis para garantizar la calidad del agua del municipio, el laboratorio de la empresa de aguas lleva a cabo otros ensayos para entidades externas entre las que se incluyen empresas alimentarias, instituciones públicas, centros sanitarios, colegios, hoteles, instalaciones deportivas, aeropuertos y colaboraciones con otros laboratorios, entre otras.

La renovación de la certificación obliga a la empresa a realizar mejoras continuas y adaptar sus procesos para poder cumplir con la normativa vigente y los ratios de calidad exigidos por la empresa auditora.

Respecto al alcance de la acreditación, el laboratorio se encuentra acreditado en los parámetros de pH, conductividad a 20ºC y fluoruro en aguas de consumo, y en los parámetros de Demanda Biológica de Oxígeno y Demanda Química de Oxígeno, siendo estos últimos, parámetros críticos en el control de las aguas residuales.