El Maratón de Santa Cruz rompe la barrera de los 4.000 inscritos en su quinto año

El alcalde destaca la doble dimensión de la carrera, tanto en su faceta competitiva como en la popular

Santa Cruz de Tenerife albergará este domingo, día 11, la quinta edición de su Maratón Internacional, una prueba que este año se supera en todos los aspectos al crecer la inscripción hasta romper la barrera de los 4.000 participantes, en las tres modalidades que conforman el programa: carrera popular (8 kilómetros), medio maratón (21 kilómetros) y prueba reina (42 kilómetros).

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, presentó hoy los detalles de la prueba en un acto celebrado a bordo del buque “Volcán del Teide” de Naviera Armas, patrocinador de la misma. En la presentación participaron también la concejal de Deportes, Verónica Meseguer; el noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello; el consejero del Cabildo Félix Fariña; el representante de Naviera Armas, Héctor Rojas, y el director de la carrera, César Dorta.

Bermúdez aseguró que el Maratón es “probablemente, el evento periódico deportivo más importante que celebramos en la ciudad, por la cantidad de medios y el despliegue logístico que requiere” y que “cada año hemos ido superando el anterior”.

El alcalde agradeció la colaboración de las administraciones, como el Cabildo Insular, y la implicación de los patrocinadores para realizar un gran evento, “tanto en su versión competitiva como popular” y subrayó que la carrera “se incluye en el amplísimo programa de actividades que se desarrollan cada fin de semana en la ciudad, por lo que animo a todo el mundo a venir a Santa Cruz a disfrutar de ese día”.

Meseguer, por su parte, destacó el creciente número de actividades deportivas que se celebran en Santa Cruz y, en relación con el Maratón, la alta inscripción en la prueba, especialmente en la modalidad de 8 kilómetros.

A este respecto, avanzó que el 45 por ciento de las personas inscritas en esta modalidad son mujeres, “lo que da idea del protagonismo, cada vez mayor, de la mujer en el deporte”.

Cabello se refirió al valor añadido del Maratón como generador de actividad económica en la ciudad y adelantó que Santa Cruz presentará un aspecto inmejorable el próximo domingo, “el de una ciudad abierta y animada”.

Fariña se refirió a este aspecto e indicó que “resulta especialmente relevante, tanto como el número total de inscritos, que ya de por sí es bastante alto” y  expresó su satisfacción por  la participación del Cabildo en una prueba que proyecta el nombre de Santa Cruz y de Tenerife en el exterior.

En similares términos se pronunció el representante de Naviera Armas, quien se felicitó de poder unir el nombre de Naviera Armas a la de una prueba deportiva de tanta importancia y relevancia como el Maratón de Santa Cruz.

Dorta, que explicó los detalles de la prueba, agradeció la colaboración de entidades públicas y empresas en la organización del Maratón y señaló que la prueba “a pesar de contar tan solo con cuatro años, es la duodécima a nivel nacional”.

Precisamente, el objetivo de los organizadores es que tanto los corredores como el público asistente puedan disfrutar de una jornada inolvidable que, además, será emitida en directo por segundo año consecutivo a través de las cámaras de Televisión Canaria.

Con el fin de crear el mejor ambiente posible y de dinamizar esta zona de la ciudad, se habilitará una zona exclusiva para deportistas y público en las inmediaciones de la línea de salida y meta, en la avenida Francisco La Roche, en la que se podrá disfrutar, entre las 8:30 y las 15:30 horas, de música en vivo, food trucks, así como castillos hinchables, pintacaras y manualidades para los más pequeños. También habrá degustaciones de las cervezas Vagamundo y Agüíta y maridaje de quesos canarios en la zona denominada Volcanic Xperience.

El éxito de anteriores ediciones y la consolidación de la prueba a nivel internacional ha posibilitado que, en esta ocasión, se inscriban atletas de hasta 60 nacionalidades, frente a las 55 que participaron en la edición de 2017. Todos ellos se enfrentarán a un circuito urbano rápido y atractivo, que facilita la consecución de buenos registros, tanto en el caso de los atletas de primer nivel como en el de los noveles que se inician en esta disciplina deportiva.

La prueba, además, cuenta con el aliciente de la privilegiada climatología de la que suele disponer Santa Cruz de Tenerife en el mes de noviembre, lo que atrae a multitud de corredores europeos que ahora mismo no pueden competir en sus países de origen y que inaugurarán su temporada en nuestra capital.

Atletas destacados

Entre los principales inscritos figuran los atletas canarios más destacados, tanto en hombres como en mujeres, de la actualidad. También se ha cursado invitación a todos los atletas internacionales que lograron imponerse en las pruebas que participaron en la edición de 2017.

La identidad definitiva de los atletas más sobresalientes que tomarán parte en esta edición del Maratón Internacional de Santa Cruz se dará a conocer el sábado 10, en un acto que tendrá lugar en el corpóreo de la marca ciudad ´Santa Cruz, el corazón de Tenerife´, del lago de la plaza de España.

Programa

El edificio La Lucha, situado en la calle del Pilar esquina con Suárez Guerra, albergará desde este jueves y hasta el sábado la Feria del Corredor. En este mismo emplazamiento se realizará la entrega de dorsales, chips y bolsa del corredor entre las 11:00 y las 21:00 horas.

El domingo 12 se dará la salida de las pruebas de 21 y 42 kilómetros a las 8:30 horas, mientras que la de 8 kilómetros comenzará a las 11:30 horas, desde el nuevo punto de partida que estará situado en la avenida Francisco La Roche, a la altura del buque de Naviera Armas.

La entrega de premios a los vencedores absolutos de cada una de las tres distancias tendrá lugar a las 13:00 horas en el escenario situado junto a la meta, mientras que a las 14:00 horas se realizará la entrada de pruebas a los vencedores de cada categoría según su rango de edad.