El Mercado de Nuestra Señora de África celebra los 75 años de su apertura

El alcalde resalta el carácter de símbolo que tiene la Recova, tanto para los vecinos de la ciudad como para sus visitantes

El mercado Nuestra Señora de África de Santa Cruz de Tenerife, popularmente conocido como la Recova, ha conmemorado hoy sus 75 años de existencia con la celebración de un acto que contó con la asistencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y los presidentes del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y del Cabildo Insular, Carlos Alonso.

“Es un símbolo no solo para quienes venimos aquí a comprar, o de visita, sino también para los turistas que lo frecuentan, que hallan en la Recova un atractivo más entre los muchos que ofrece nuestra ciudad”, comentó el alcalde.

Durante el acto fue entregado el premio ‘Arco de la Recova’ a la comerciante más antigua del centro, que recayó en Carmen Pérez, quien acumula 46 años trabajando en su puesto de productos frescos. Además, los asistentes tuvieron ocasión de disfrutar de una fiesta, cuyo programa incluyó la actuación del cantante Besay Pérez, que interpretó el popular ‘Ay, Santa Cruz’, y el grupo Vendimia.

El presidente Fernando Clavijo anunció la concesión a la Recova de la Medalla de Oro de Canarias, que recogerá la presidenta de la cooperativa Mercado Nuestra Señora de África, Estefanía Hernández, en la gala conmemorativa del Día de la Comunidad Autónoma, el próximo día 30 de Mayo.

El mercado abrió sus puertas en 1943, tras concluir las obras encargadas por el capitán general de Canarias, el general Ricardo Serrador. Anteriormente, el centro de abastos de la capital tinerfeña se hallaba en la plaza de la Isla de La Madera, junto al Teatro Guimerá, que se quedó pequeña para prestar un servicio adecuado. Algunos de los puesteros actuales estuvieron o contaron con algún familiar en la Recova Vieja, donde ahora existe un centro de arte.

El nombre del actual mercado, Nuestra Señora de África, se le impuso “en recuerdo a la onomástica de la esposa del general Serrador”, según publicaron los rotativos de aquella época.

Actualmente, la Recova es uno de los referentes comerciales más importantes de la ciudad. Además, promueve sectores económicos como la agricultura, ganadería tradicional o la artesanía, garantizando los niveles de actividad en ámbitos que la distribución deja apartados. También, destaca como enclave turístico, con un edificio emblemático que destaca por su arquitectura y por conservar la esencia del Santa Cruz de Tenerife del siglo XX.