El Museo de Bellas Artes celebra este sábado una velada poético musical

La sesión, promovida por el colectivo Atadem, se centrará en torno a la figura del pintor tinerfeño Pedro de Guezala

El Museo de Bellas Artes celebra, a las 19:30 horas de este sábado, una velada poético musical bajo el título ‘Una reflexión romántica del siglo XIX. Pedro de Guezala (1896-1960)’. Esta actividad, organizada por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (Atadem), cuenta con la colaboración del área municipal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz.

El tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, recuerda que esta velada “se enmarca dentro de las actividades programadas con motivo de las Fiestas de Mayo de la capital tinerfeña y que los asistentes tendrán acceso libre y gratuito hasta completar aforo”.

La iniciativa se articula en torno a la figura, obra y momento histórico de Pedro de Guezala (1896-1960) e incluirá interpretaciones musicales de la época del artista, a cargo del guitarrista Luis Alejandro García.

Alberto García Aguilar, integrante del grupo de Investigación de la Universidad de La Laguna, reflexionará sobre la obra lírica de Josefina de la Torre, poeta del 27. Posteriormente, la historiadora del arte Tania Marrero disertará sobre Pedro de Guezala y su tiempo. Terminada su intervención, el grupo de teatro Entreactos escenificará la puesta en escena que lleva el mismo título de la conferencia. La velada concluirá con la actuación del pianista Javier Laso, que interpretará composiciones de Isaac Albéniz.

Guezala, cuya pintura refleja un realismo renovado por las distintas vanguardias de su tiempo, fue especialmente prolífico en la década de los 40 y 50. Se formó artísticamente en la Escuela de Bonnin y en el taller de Aguiar en Madrid y también desarrolló una gran labor docente en instituciones como la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Santa Cruz de Tenerife.

La velada poético musical del sábado, promovida por Atadem, se va consolidando como una de las actividades culturales de los festejos de la fundación de la ciudad para enaltecer la figura de los artistas plásticos canarios.