El Museo de Bellas Artes se sumará este viernes a las acampadas nocturnas

Las inscripciones para la actividad ‘El museo durmiente’, destinada a menores de entre 8 y 12 años de edad, se mantiene abierto hasta completar las plazas

El Museo de Bellas Artes inicia este viernes, día 30, las acampadas nocturnas en sus instalaciones. Esta actividad, denominada ‘El museo durmiente’, va dirigida a menores con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años.

El quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha, recordó que el pasado mes de mayo se celebró en la Biblioteca Municipal Central la primera de las acampadas en determinados edificios emblemáticos de la ciudad, a la que ahora se suma el Museo Municipal de Bellas Artes. Para un mejor aprovechamiento de esta experiencia, el cupo máximo de participantes se ha establecido en una veintena.

Acha indicó que los participantes en esta experiencia “serán recibidos en el Museo Municipal, entre las 18:00 y las 18:30 horas, por los integrantes del grupo de dinamización. Media hora más tarde realizarán un recorrido guiado por las instalaciones, incluyendo zonas que habitualmente no pueden ser visitadas por el público como, por ejemplo, la sala de restauración”.

El edil añadió que, tras la cena y una vez acondicionada la zona en la que pasarán la noche, “comenzará la aventura de la visita nocturna por algunas salas del museo, que realizarán con linternas. Después de alguna sorpresa, los participantes podrán disfrutar de una película antes de irse a dormir”.

El sábado por la mañana, tras asearse, desayunar y ordenar la sala en la que durmieron, participarán en un taller de escultura dedicado a Santiago Vargas. Una vez allí, con material de fácil manipulación y secado, harán una reproducción a escala de la escultura ‘La chicharrera’ hasta las 11:00 horas, momento en el que concluirá esta experiencia.

Este proyecto de acampadas nocturnas, que se desarrolla en la Biblioteca Municipal y el Museo, ofrece la posibilidad de que los menores compartan la emoción de pasar una noche en los edificios que albergan estas instituciones, conociendo los pormenores de cada uno de ellos.

La finalidad es familiarizar a los más pequeños con estos espacios a través de experiencias interactivas, utilizando el juego como principal herramienta de aprendizaje para darles la oportunidad de conocer el museo por dentro desde que cierre sus puertas al público.

Las inscripciones, que tienen un coste de 20 euros, pueden realizarse en las oficinas del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, situadas en la calle Marcos Redondo, 2. Se ha habilitado el teléfono 922 609 430 para atender dudas y consultas los días laborables entre las 9:00 y las 14:00 horas.

Asimismo, existe un cupo de plazas gratuitas reservadas para menores procedentes de familias con escasos recursos económicos y que formen parte de alguno de los programas del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), con el que recientemente se firmó un acuerdo de colaboración. La próxima acampada programada se celebrará el 21 de julio en la Biblioteca Municipal Central.