El nuevo libro de Luis Cola es “oro para los historiadores y un regalo para la ciudad”

El alcalde destaca, durante la presentación de obra, el valor histórico de la investigación sobre los mandatarios municipales entre 1501 y 1941

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, aseguró hoy que el libro “Los alcaldes de Santa Cruz”, obra del fallecido cronista oficial de la ciudad, Luis Cola Benítez, “es un instrumento valiosísimo para los investigadores históricos y un auténtico regalo para la ciudad”.

La presentación de la obra tuvo lugar en el Salón de Plenos municipal y contó con la asistencia, entre otros, de los exalcaldes de Santa Cruz Manuel Hermoso y Pedro Doblado, además de familiares y amigos del autor. También acudieron miembros de la Tertulia Amigos del 25 de Julio y el actual Cronista Oficial, José Manuel Ledesma.

Precisamente, Manuel Alvarez de la Rosa, catedrático emérito del Derecho del Trabajo y uno de los grandes amigos de Cola Benítez, fue el encargado de abrir el acto con una intervención en la que glosó su dimensión humana y su pasión por la historia de Santa Cruz.

El libro presentado hoy -que ha sido editado por el Ayuntamiento bajo la supervisión de Ledesma- compendia la historia de Santa Cruz a través de su alcaldes entre 1501 y 1941.

En este sentido, Bermúdez indicó que la publicación “supone un hito más en la fecunda producción histórica del autor y, sobre todo, un auténtico regalo para la ciudad y todos sus vecinos”.

“Es la muestra perfecta –dijo Bermúdez- de la ambición y celo profesionales con los que Don Luis asumía su trabajo, porque no solo se limita al mero enunciado de una lista, sino que arroja luz sobre el contexto histórico en el que cada uno de los alcaldes se desenvolvió”.

“Por eso, esta publicación está llamada a convertirse en una valiosa herramienta de consulta y estudio para los historiadores de la ciudad”, añadió.

El alcalde también se refirió a las cualidades humanas de Luis Cola Benítez, de quien destacó su nobleza y cordialidad “y especialmente su amor a Santa Cruz.

“Estas virtudes, unidas a un vasto conocimiento de la ciudad hicieron de Don Luis Cola Benítez un chicharrero ejemplar e irreprochable”, subrayó.