El orgullo de ser chicharrero

Publicado en 'Diario de Avisos', el 6 de diciembre de 2015

Este próximo jueves celebraremos en el Museo de la Naturaleza y el Hombre la primera edición de “Emociónate con Santa Cruz”, una iniciativa que pretende alimentar el orgullo de ser chicharrero y convertirse en la rampa de lanzamiento de una estrategia más ambiciosa para proyectar las fortalezas de nuestra ciudad. Queremos, en última instancia, activar la militancia de todos aquellos que amamos Santa Cruz.

Somos legión los que creemos que Santa Cruz es una gran ciudad; que más allá de su superficie o de su número de habitantes, hay una enorme fuerza vital que alimenta su día a día. Tenemos la suerte de vivir en una ciudad abierta, acogedora, atractiva; una ciudad tan bonita como habitable; una ciudad que merece ser defendida allá donde sea preciso, con alma y corazón.

Pero a veces la costumbre de vivir en un lugar determinado nos impide disponer de la perspectiva adecuada para valorar el entorno donde nos desenvolvemos. Por eso es bueno que haya iniciativas como ésta, que nos recuerdan lo privilegiados que somos. 

Hay quien camina por la Rambla y solo ve una acera central ancha. Hay quien camina por la Rambla y ve un bulevar cargado de historia; sombreado por laureles de indias, flamboyanes y jacarandas; jalonado de esculturas y escoltado por bellos edificios de época.  

Es esta última actitud la que pretendemos propiciar con “Emociónate con Santa Cruz”, la de santacruceros orgullosos de su ciudad y la de la gente que hace que las cosas pasen. Queremos ciudadanos activos en la promoción de su entorno, militantes del “chicharrerismo”. Y queremos hacerlo desde las emociones, con optimismo, con felicidad.

Tenemos de nuestra parte, además,  el favor de muchas personas que, venidas de fuera de la Isla o de Canarias, se han instalado en Santa Cruz, ya sea de manera provisional o definitiva. No me resisto a recordar algunos testimonios, como el del escritor José Luis Sampedro, que hizo de la Rambla su refugio y se convirtió en un chicharrero más: "Yo siento que haciéndome isleño soy más quien soy. Santa Cruz ha ido siendo cada vez más mi ciudad en mi isla a lo largo de los años", decía. U otro mucho más reciente, de Jorge Valdano, quien esta misma semana, con ocasión del homenaje a Javier Pérez, comentaba que había visto una ciudad “muy bonita, colorida con las flores de la Navidad, francamente preciosa”.  

Ejemplos de gente que sabe hablar y sabe de lo que habla.

En definitiva, este jueves daremos el pistoletazo de salida de esa estrategia con una presentación a cargo de cuatro personas que han mostrado, a través de su quehacer profesional, su cariño por la ciudad: Diego Navarro, compositor y director del Festival de Música de Cine Fimucité; Alejandro Gil-Roldán,  director audiovisual de “I love Santa Cruz”; el cocinero Armando Saldanha y el actor y doblador Fernando Cabrera, la voz de Sheldon Cooper en la serie Big Bang Theory. 

Será el primer paso para inocular por todo Santa Cruz el orgullo de ser chicharrero.

José Manuel Bermúdez Esparza
Alcalde de Santa Cruz de Tenerife