El parque García Sanabria alberga una acción de control sobre cotorras de Kramer

Los ejemplares capturados serán acogidos en la sede de la Fundación Neotrópico, organización que tiene una política de eutanasia cero

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife realiza hoy una acción de control sobre la población de cotorras de Kramer (Psittacula kramen) que tiene su residencia habitual en el parque García Sanabria. Estas aves, incluidas en el catálogo de especies exóticas invasoras por el Real Decreto 630/2013, son frecuentes en parques y jardines de la zona metropolitana.

El arranque de la actividad programada contó con la presencia del séptimo teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, y el presidente de la Fundación Neotrópico, Jaime de Urioste, junto a un grupo de alumnos del Programa de Formación y Alternancia con el Empleo del Gobierno de Canarias.

Correa reiteró que el Ayuntamiento “mantiene una firme apuesta por la prevención y el control de la fauna exótica, por lo que ha decidido aumentar la partida que recibe, en forma de subvención, la Fundación Neotrópico de los 8.000 a los 30.000 euros con el fin de que puedan desarrollar los programas previstos sobre concienciación ambiental en las aulas y ciencia ciudadana”.

“La responsabilidad de tener animales –prosiguió el edil– va más allá de un simple deseo y nunca puede ser un capricho. Hay que ser conscientes de la tenencia responsable de cualquiera y, mucho más, si se trata de fauna exótica. Nunca deben soltarse o liberarse estos animales en nuestro entorno y, en el caso de que no se puedan mantener, lo ideal es contactar con un centro especializado como la Fundación Neotrópico”, concluyó.

De Urioste, por su parte, indicó que la campaña de capturas de cotorras de Kramer “se desarrollará durante dos o tres veces por semana en distintas zonas verdes de Santa Cruz con el fin de intentar controlar a la población de la cotorra de Kramer. Contaremos con la ayuda de los alumnos que están hoy aquí y esperamos que la campaña se salde con un buen número de capturas para evitar la proliferación de esta especie, que ha seguido criando en los últimos meses debido a que apenas ha habido invierno este año”.

Los ejemplares capturados, en cumplimiento de la normativa vigente, irán a parar a las instalaciones de la Fundación Neotrópico. Esta institución cuenta con la autorización del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para el depósito y custodia de este tipo de fauna.

La Fundación Neotrópico, además, tiene una política de eutanasia cero, por lo que los ejemplares depositados no se sacrifican salvo que padezcan patologías terminales incurables o sufrimientos crónicos no tratables.

El proceso de retirada de las cotorras de Kramer se acompaña de una campaña de educación ambiental para tratar de sensibilizar a la población sobre los peligros de abandonar fauna exótica y, particularmente, esta especie invasora de ave.

La campaña de control, que se inició en enero de 2017, ha retirado ya de los espacios públicos algo menos de medio centenar de ejemplares de cotorra de Kramer. La acción de hoy se realiza justo antes de que se inicie la temporada de cría de esta especie para tratar de impedir su proliferación en esta zona de la capital.

Gracias a su longevidad y versatilidad para aprovechar los recursos que proporcionan las zonas verdes municipales, los ejemplares abandonados o fugados de la cotorra de Kramer han logrado reproducirse hasta alcanzar cifras de población considerables. No en vano, y según los datos facilitados por SEO-Birdlife, hay unos 300 ejemplares de cotorra de Kramer en toda la isla, y en Santa Cruz de Tenerife reside algo más de la mitad de los mismos.

De momento, su área de distribución geográfica se circunscribe al entorno urbano, donde ya compiten con especies adaptadas al ser humano. Gran número de especies endémicas son susceptibles de desaparecer debido a la competencia y depredación por parte de las especies exóticas invasoras que, a medio plazo, pueden producir daños en el patrimonio histórico y natural, las infraestructuras, los cultivos o el ganado.