El Plan Municipal de Coros ofrecerá una treintena de conciertos antes de fin de año

Las audiciones se celebrarán en los cinco distritos de Santa Cruz y también en otros municipios

El Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha elaborado una amplia programación especial de conciertos a cargo de las agrupaciones integradas en el Plan Municipal de Coros Escolares. Asimismo, actuarán el coro municipal de Voces Blancas y el de Voces Jóvenes. En estas actividades intervendrán aproximadamente 750 menores de edades comprendidas entre los 7 y los 14 años, procedentes de 16 centros escolares que toman parte en el citado plan municipal.

La programación completa fue presentada hoy por el quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, que estuvo acompañado por las monitoras del plan y directoras de los coros municipales, Manoli Triviño y Miriam Fumero. El edil manifestó que, hasta el próximo mes de diciembre, “se celebrarán casi una treintena de audiciones no sólo en los centros educativos, sino también en los cinco distritos de la ciudad, en espacios emblemáticos como la plaza de La Candelaria y la Alameda del Duque de Santa Elena entre otros; así como en entidades culturales, recreativas y sociales entre las que figura el Teatro Guimerá, el Casino de Tenerife, el Club Náutico, el asilo de ancianos y parroquias”.

Acha resaltó también que la programación incluye actuaciones fuera del municipio capitalino, entre ellos La Laguna, Güimar o La Orotava. La programación se centra principalmente en el mes de diciembre, coincidiendo con las Navidades, ya que es el momento en el que se celebran los tradicionales recitales de villancicos. El concejal subrayó que, con esta programación, “Cultura pretende promocionar la música entre el sector más joven de la ciudadanía, valorar la importante labor formativa que ello implica y darla a conocer en todos los distritos de la ciudad y fuera de Santa Cruz”.

Durante un cuarto de siglo, varias generaciones de niños y niñas que cursan sus estudios en el municipio capitalino han aprendido a utilizar su voz como instrumento de comunicación plástica, musical y dramática. Aparte de las finalidades meramente formativas, los coros son una importante herramienta para la formación integral de los menores, ya que contribuyen a desarrollar numerosos valores como las cualidades artísticas, la sociabilidad y la importancia del trabajo en común.

Las profesoras Miriam Fumero y Manoli Triviño coincidieron en señalar que los participantes en el plan también han aprendido a conocer las posibilidades del sonido, la imagen, el gesto y el movimiento para expresar ideas, sentimientos, y vivencias. De esta forma, la voz y el canto son utilizados como recurso educativo polivalente en el conjunto de la enseñanza y el aprendizaje.

Fumero dijo que hacer música coral “implica un verdadero trabajo en grupo y ayuda a desarrollar una especial capacidad para escuchar al otro, al tiempo que produce una gran satisfacción por compartir y ser emisarios de sentimientos y sensaciones”.

Triviño, por su parte, resaltó que formar parte de un grupo vocal “facilita que los niños y niñas aprendan y practiquen valores como la tolerancia, el respeto, la autonomía, el estudio, la disciplina, el disfrute, la responsabilidad y el afecto”. Por otra parte, los coros tienen un importante componente lúdico, ya que también permiten hacer nuevas amistades, fomentan la participación y la buena convivencia.

El Plan Municipal de Coros se desarrolla en los centros escolares del municipio y en la actualidad participan 16 centros de Primaria distribuidos en los cinco distritos de Santa Cruz, con aproximadamente 750 menores que son formados por las profesoras que participan en el mismo. El alumnado de mejor nivel vocal de los diferentes centros de Primaria pasa a formar parte, tras una selección, del Coro Municipal de Voces Blancas, renovándose así cada año bajo la dirección de Manoli Triviño.

El Coro Municipal de Voces Jóvenes se nutre, a su vez, de los niños y niñas que por imperativo de edad deben abandonar el de Voces Blancas, así como también de otros alumnos matriculados en centros de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional que quieran formar parte del mismo y reúnan los requisitos necesarios. En este caso, la dirección corre a cargo de Miriam Fumero.

Los coros escolares ensayan en los centros educativos correspondientes, mientras que los coros municipales lo hacen en las instalaciones del edificio situado en la plaza Ireneo González.