El Pleno aprueba el reglamento para elegir a los representantes del sector del taxi

Los profesionales se reúnen con el Ayuntamiento para ser informados del estado de las múltiples cuestiones que afectan a este colectivo

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado hoy, viernes 27, el reglamento de organización y funcionamiento de la Mesa del Taxi. En concreto, la modificación de dos artículos de este documento posibilitarán, próximamente, la puesta en marcha de una convocatoria para elegir a los representantes del sector en este organismo, tal y como habían solicitado los profesionales en la consulta realizada meses atrás.

El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, indicó que el Consistorio “cumple así con lo solicitado por el sector del taxi en este capítulo, por lo que dentro de poco tiempo tendrán la oportunidad de elegir a los representantes de los distintos colectivos que tiene el municipio en la Mesa del Taxi, que es el organismo desde el que plantear sugerencias e inquietudes a las distintas administraciones”.

Arteaga informó, además, acerca de la nueva reunión celebrada este miércoles con las distintas asociaciones, en la que el Ayuntamiento informó sobre el estado de diversas cuestiones relacionadas con el sector.

Al encuentro acudieron representantes de Hogar del Taxista, Asociación Profesional de Autónomos, Familiares y Asalariados del Taxi (Apafat), San Marcos y Asociación TMT Metropolitano de Tenerife. No acudieron a la cita, pese a haber sido invitados a participar, los colectivos convocantes de las últimas movilizaciones.

Arteaga expuso que se sigue a la espera de que el Gobierno de Canarias “conteste a la última propuesta enviada acerca de la entrada en vigor de la tarifa única, cuyo plazo de respuesta concluye el próximo 9 de febrero”. Y también informó a los representantes de que, hasta el momento, ha habido más de 75 profesionales que han mostrado su interés en ser rescatados dentro del proceso de consulta que se ha abierto por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz.

“Estos datos garantizan el interés del sector y dejan patente la relevancia de los procesos que tendrán en lugar en el presente año, y también en 2018, para adecuar el número actual de licencias al ratio que fijan las ordenanzas municipales”.

El noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, hizo referencia a la línea estratégica de difusión de la ciudad emprendida en los últimos meses y cuyas acciones contemplan también al sector del taxi como uno de los agentes prescriptores del marketing turístico de la ciudad.

“Por ese motivo, y aprovechando la próxima entrada en vigor del nuevo criterio de vestimenta aprobado para este colectivo, los taxistas recibirán el próximo mes de marzo dos polos que llevarán el nuevo logo de la marca Santa Cruz para realzar la imagen de este colectivo ante los ciudadanos y visitantes”.

De igual manera, Cabello también informó a los presentes de que, próximamente, vence la concesión administrativa que lleva operando en los últimos cinco años sobre el bus turístico y que, en breve, saldrá un nuevo concurso para la explotación de esta actividad que incluirá también un tren turístico en la línea de continuar generando nuevos productos turísticos que hagan aún más atractiva a Santa Cruz.

En este sentido, el edil indicó que este último vehículo tendrá acceso al Palmetum y al entorno del Auditorio, pero que la oferta de plazas “permanecerá invariable con respecto a la que existe en la actualidad”.