El Pleno solicita al Instituto Canario de Vivienda que informe sobre pisos vacantes

El alcalde informa de los avances logrados para adquirir viviendas propiedad de entidades financieras y dedicarlas a alquiler social.

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó esta mañana, por unanimidad, dirigirse al Instituto Canario de Vivienda para que informe sobre la posible existencia de viviendas vacantes dentro del parque público del que es titular en el municipio.

Además, todos los grupos acordaron instar al Gobierno de Canarias a que agilice el procedimiento establecido para las adjudicaciones de viviendas vacantes previsto en el Decreto 138/2017, así como que informe al Ayuntamiento sobre las conclusiones de las inspecciones que está realizando en el parque de viviendas regional.

Entre las solicitudes realizadas al Instituto Canario de la Vivienda se incluye también que dé cuenta de las actuaciones de habilitación y rehabilitación del parque público en Santa Cruz, así como de los programas y medidas que se están impulsando en esta materia.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, mostró su satisfacción “por el consenso alcanzado por todos los grupos políticos para sacar adelante esta propuesta” y recordó que el Ayuntamiento “ha iniciado muchos caminos diferentes en esta materia, entre los que figuran la adopción de un protocolo antidesahucios, pionero en España, con el que se han conseguido evitar ya más de 200 lanzamientos”.

“Esta herramienta –prosiguió el regidor municipal– sirve para ganar tiempo mientras se alcanzan acuerdos con la entidad financiera o, incluso, se buscan otras alternativas habitacionales a las personas que se encuentran con este problema”.

De igual manera, Bermúdez recordó que Santa Cruz “ha sido el único Ayuntamiento que ha ofertado a los propietarios de promociones privadas de vivienda, que no fueron concluidas por la crisis, a que las intercambiasen por suelo urbanizable. Desgraciadamente, esta convocatoria pública no obtuvo la respuesta deseada por parte del sector privado”.

También adelantó el alcalde que ya se ha reunido con los bancos “para saber qué viviendas cumplen los parámetros para poderlas poner en alquiler social. Estamos hablando de unos 18 o 20 pisos que podrán ser comprados, según el juicio de los técnicos municipales. Estamos ya en el último proceso, tras los acuerdos de tasación pública que se han realizado, como paso previo a su adquisición definitiva”.

Bermúdez desveló igualmente que el Ayuntamiento “ya ha conseguido la licencia de obra para ejecutar 44 viviendas públicas que van a construirse en la ciudad y que, como es lógico, pasarán a formar parte del parque público municipal”.

Por último, el alcalde detalló que, en materia de vivienda, “el Consistorio también tiene disponibles subvenciones para que sus inquilinos puedan mejorarlas. Soy consciente de que, en ocasiones, los procedimientos administrativos no van todo lo rápido que nos gustaría, pero tenemos muy claro lo que queremos hacer con las viviendas en Santa Cruz y también hacia dónde debemos ir para conseguirlo”.